DE RISA
19 de noviembre - 2021

Por Edgardo Cabrera

Para ridículos, de nueva cuenta la Secretaría de Turismo y su titular, nada más que ahora sus torpezas pasaron de lo local a lo nacional e internacional.

Una nimiedad es aquella pifia de la secretaria Josefina Zamora cuando equivocó el color del semáforo epidemiológico por Covid-19 para anticipar que sí habría feria estatal, luego su jefa le tuvo que corregir la plana completa.

Ahora se les ocurrió escalar la ignorancia a lo internacional al montar en el Tianguis Turístico que se realiza en Mérida un stand con la leyenda “Tlaxcala Sí Existe”, ¡hágame el reverendo favor!

Es decir, ¿antes de la nueva historia no existía?, ¿en qué momento Tlaxcala desapareció?, ¿conocerá doña Josefina la historia y la división política de nuestro país?

No sabemos si a doña Josefina, o alguna de sus “amigas, compañeras y confidentes” (como ella misma reconoce y admite en redes sociales el favoritismo para la contratación de personal), tuvieron la genial idea de ridiculizarnos y darle importancia a los ignorantes blogeros, tuiteros y standuperos que se burlan de nuestro estado desde aquella nota de “las primeras escaleras eléctricas de Tlaxcala”.

El martes el presidente López Obrador inauguró el evento y ayer la gobernadora Lorena Cuéllar acudió también a promover la oferta turística de una entidad que según la secretaria del ramo “existe”.

A colación, dato curioso, al tianguis turístico acudió un gran contingente de empleados y amigos de la secretaria, apenas si caben en el stand, se encuentran hacinados y la gran mayoría no hace nada. En tiempos de la austeridad llama la atención el dispendio, lo vecinos de Puebla mandaron una delegación representativa y con mejores resultados en su promoción, al menos no dicen que Puebla existe a un lado de Tlaxcala…  

ADIÓS AL EXILIO 

Mariano González Zarur dejó su auto exilio, recordemos que tras concluir su administración se alejó de Tlaxcala, incluso existió un rompimiento con Marco Mena quien terminó aliado con Lorena Cuéllar.

En la última corrida de toros de Todos Santos el apizaquense se hizo presente, acudió a la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, estuvo en tendidos de sombra, solamente acompañado por su sobrina, así como por su otro sobrino y ex candidato a diputado local, Juan Antonio González.

El ex gobernador no recibió rechiflas, como algunos esperaban, por el contrario, los taurinos desfilaron para saludarlo en el transcurso del festejo, lo mismo ocurrió en el restaurante aledaño a la plaza donde, por cierto, también andaban por ahí varios alcaldes y miembros de la 4T.

Tras el fin de su auto exilio, Mariano ha aparecido esporádicamente en otros lugares de la capital y Apizaco, ya veremos si cumple aquel ofrecimiento de alejarse de la vida política que hizo hace más de 4 años. Una cosa es que ya esté de nuevo en la entidad haciendo vida social, pero la otra que retome el liderazgo de una oposición que hoy es ausente.  

La presencia de González Zarur no les debe extrañar a los cuatroteístas, aunque sí incomodar, no olvidemos que tanto José Antonio Álvarez Lima como Alfonso Sánchez Anaya, nunca quisieron jubilarse, por el contrario, hoy son miembros selectos de la 4T, lo mismo pasa con Beatriz Paredes, hoy senadora priísta y también negada a dejar la política, o el ex panista Héctor Ortiz.