Panistas respetarán la paridad en la dirigencia estatal
29 de octubre - 2021

Aseguran que será un proceso transparente

Por Selene Sosa

La militancia del Partido Acción Nacional (PAN) ha asegurado que el proceso de renovación de la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) se llevará a cabo de manera transparente y se respetará la paridad en la misma, por lo que antes de fin de año, la agrupación política tendrá una dirigente mujer.

Ante este escenario, hay que recordar que las cartas de intención se recibirán hasta el próximo 9 de noviembre, para así, tener un periodo de validación entre el 10 y el 18 del mismo mes, sin embargo, Minerva Hernández y Miriam Martínez son las primeras aspirantes en realizar su registro de manera formal.

Entre los requisitos para poder ser aspirante a la dirigencia estatal es tener una carrera como militante panista de al menos cinco años, para así poder dar cumplimiento al concepto de paridad de género.

Por su parte, en entrevista, el secretario del CEE, Benjamín Ávila Márquez, refirió que entre otros nombres que pueden sonar atractivos para el puesto se encuentran Leticia Valera, Lili Olvera, Lourdes Huerta y Rocío Cabrera.

Asimismo, señaló que velarán porque el proceso de renovación se lleve de manera pacífica con el objetivo de quien llegue a ocupar la dirigencia blanquiazul a nivel local, lo haga en los mejores términos para todas y todos los panistas.

Ávila Márquez añadió que la militancia tomó con agrado la ratificación de Marko Cortés e indicó que actualmente el partido político está conformado por un 50 por ciento de mujeres y otro 50 de hombres a fin de respetar la paridad de género al interior del PAN.

Ávila Márquez, enfatizó que no existe al interior del albiazul ningún posicionamiento en contra de que una mujer dirija el partido, por el contrario, señaló que todos se encuentran respetando el tema de equidad de género.

Cabe señalar que la renovación tendrá lugar el próximo 19 de diciembre, por lo que las aspirantes podrán hacer campaña del 19 de noviembre al 18 de diciembre; quien quede al frente, ocupará el cargo desde el 2021 y hasta el próximo 2024.