ALERTA
28 de octubre - 2021

Por Edgardo Cabrera

En el Congreso del estado se prendieron los focos rojos luego de que la presidenta de la Mesa Directiva, Alejandra Ramírez Ortiz diera positivo a Covid-19.

La diputada del PAC se reporta estable y sin mayores síntomas, su familia se encuentra bien y sin contagio, recordemos que recientemente la legisladora perdió a su tío Rodolfo Ortiz a causa de dicha enfermedad.

Y es que mientras en las cifras oficiales el gobierno estatal canta victoria por el descenso de los contagios (este miércoles reportaron solo 13), en los hechos el poder legislativo teme un brote entre el resto de los diputados, funcionarios y su personal, tan es así que de emergencia solicitaron pruebas y varios asambleístas determinaron mantenerse aislados.

Al momento solamente se tiene la confirmación de Ramírez Ortiz, pero se espera que en el transcurso de este miércoles empiecen a entregarse los resultados a las pruebas aplicadas.

En contraste, y como muestra de que piensan que está domada la pandemia, la administración de Lorena Cuéllar modificó desde la semana el decreto por el cual se establecía la prohibición de concentraciones masivas de personas, dieron el banderazo para bailes populares, fiestas, ferias, antros y cualquier otra pachanga.

La triste realidad es que ese exceso de confianza y relajamiento de las medidas, derivó en la tercera oleada de contagios, y una cuarta podría llegar antes de lo esperado, recordemos que, en enero, después del maratón de fiestas Guadalupe-Reyes, se tuvo el más terrible número de muertos e infectados.  

LICENCIA

En la disputa por la dirigencia estatal del PAN, este jueves la senadora Minerva Hernández Ramos pedirá licencia al cargo para registrarse como candidata a suceder a José Gilberto Temolzin como presidente del CDE.

La apuesta es grande y riesgosa, enfrente tendrá a quienes en su momento fueron sus aliados, el grupo comandado por el ex alcalde apizaquense Julio Hernández que impulsa a Miriam Martínez, esposa del presidente de Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez

Se prevé que el viernes se registre formalmente, con lo que sumarían dos las aspirantes considerando que el martes hizo lo propio la esposa del alcalde quien lleva como compañero de fórmula a Carlos Quiroz, sumiso a Julio Hernández y de quien, trascienden, no quitan el dedo del renglón de subirlo eventualmente a la dirigencia en una suerte de “pacto” político en caso de ganar. 

En la incertidumbre se encuentran otros tres registros, dado que al momento no han presentado carta de intensión, hablamos de Leticia Varela, impulsada por el grupo de Adriana Dávila; la diputada federal, Lilia Olvera Coronel; así como Rocío Cabrera, quien finalmente sería impulsada por José Gilberto Temoltzin.

Parecería que los tres estarían midiendo la posibilidad de concretar un acuerdo o modificar sus candidaturas, incluso trasciende que la propia Adriana Dávila podría meterse como aspirante, o bien, construir un acuerdo con Minerva Hernández para integrar una sola fórmula y en la que incluso podría estar uno de los tres alcaldes que tiene el PAN, el de Cuaxomulco, Miguel Ángel Neria.

Recordemos que el presidente de ApizacoPablo Badillo, forma parte del grupo que apoya a Miriam Martínez, y con el se encuentra el grupo del ex alcalde capitalino Adolfo Escobar.