TRISTE REALIDAD
27 de septiembre - 2021

Por Edgardo Cabrera

El pasado 18 de agosto las autoridades estatales y la entonces gobernadora electa Lorena Cuéllar se congratularon de la declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en todo el estado de Tlaxcala, lo presumieron como un logro, cuando en realidad -lo dijimos- les tendría que dar pena.

Incluso días antes, el 22 de julio para ser exactos, la entonces ganadora de la elección, en una de tantas reuniones para festejar su triunfo y en presencia del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobierno, Alejandro Encinas, anunció como primicia y un logro de la 4T dicha acción.

No solo eso, prometió que “una vez lograda la alerta de género” crearía la Unidad de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, para evitar agresiones, lo que no ha ocurrido.

Lo anterior viene a colación porque a 22 días de la nueva administración estatal ocurrió el primer feminicidio, se trata de una joven de nombre Wendy -N-, de aproximadamente 30 años de edad, quien fue asesinada a balazos en Santa Apolonia Teacalco, junto a ella, un varón que la acompañaba también fue baleado.

Dos días después, otra muerte violenta se registró, fue en Tlaxco, se trató de Erika -N-, cuyo cuerpo fue localizado al interior de un panteón de la comunidad de Tecomalucan; la víctima contaba con reporte de búsqueda emitido por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, y al momento de su localización presentaba signos de violencia.

De ambos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado, encabezada por a quien sus corifeos llaman “de hierro”, Ernestina Carro, el gobierno estatal, o la flamante diputada Lorena Ruiz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, no han emitido alguna declaración, siquiera condolencias.

PARA ACLARAR

A colación de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres, algo que hay que reconocer, solamente ameritó la atención de una diputada en la pasada legislatura, la hoy titular del Sepuede, Michaelle Brito, hay dos puntos que son fundamentales. 

“Todas las muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidios por las autoridades del sistema de justicia”, es decir, sin importar el móvil del asesinato, producto de actividades ilícitas o lícitas de las víctimas.

De igual forma se ordena la “creación de fiscalía especializada para la investigación de la desaparición, la trata y el feminicidio”, lo que no ha ocurrido desde el 18 de agosto que se activó la alerta.

COVID FIESTA

Algunos jóvenes, y adultos, no entienden, el sábado en un salón de fiestas de la capital, aledaño al centro comercial Soriana, en la colonia Vista Hermosa, dos centenares organizaron una fiesta.

Fueron reportados y llegaron a clausurarles la pachanga, evidentemente a los alegres muchachos y muchachas no les gustó la amonestación, hubo otros quienes lo tomaron a broma y hasta posaron en las cámaras con actitud jubilosa y triunfante.

No todo es tarea de la autoridad, lo hemos dicho, la sociedad le juega al valiente y los números de contagiados por Covid-19 se cuentan diariamente en decenas, y los muertos promedian entre tres y cuatro cada día.

La del sábado no fue la única, los bailes y las fiestas clandestinas se siguen realizando, lo bueno, para ellos, es que la autoridad ya les acercó a los parques la realización de pruebas gratuitas y oxígeno sin costo, lo malo, es que esos irresponsables fiesteros siguen regando el coronavirus.