Morena en el Senado pide que UIF y ASF investiguen fondos de universidades públicas
23 de septiembre - 2021

Los legisladores calificaron de “falsos investigadores” a quienes la FGR acusa de haber hecho mal uso del presupuesto que se le dio a la UNAM.

Fuente: MILENIO

La bancada de Morena en el Senado, y en voz de Armando Guadiana, demandó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a las de los estados y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la revisión y la auditoría de los fondos que se destinan a las universidades públicas para la educación e investigación, ya que “desgraciadamente se despilfarra mucho dinero en turismo internacional científico”.

En rueda de prensa, el legislador calificó de “falsos investigadores” a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de haber hecho mal uso del presupuesto que se le dio a la UNAM.

“La Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior de los estados y la UIF investiguen los fondos tanto federales como de los estados que van a dar a las universidades autónomas de todos los estados, incluyendo la máxima casa de estudios, la UNAM”, señaló.

Añadió que “realmente es penoso que suceda esto, pero está sucediendo en muchas universidades del país, se requiere que se revise a fondo y audite los recursos, ya porque son para la educación e investigación y desgraciadamente se despilfarra mucho dinero en turismo internacional científico”.

El senador Guadiana defendió la actuación de la FGR contra 31 integrantes de la comunidad científica, a quienes acusa de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilegal de atribuciones y facultades por supuestos malos manejos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

Recordó que se la Fiscalía es autónoma y no está al servicio de los poderes Ejecutivo y Legislativo y que tiene que actuar, incluso, en contra de senadores, diputados, del mismo presidente de la República y demás de gente que utilice el dinero para turismo científico.