Suspenden establecimientos por incumplir medidas contra COVID-19
15 de septiembre - 2021

Durante la inspección a negocios se informó de las nuevas disposiciones de salud.

Autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron inspecciones en establecimientos instalados en Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Zacatelco y municipios aledaños, para verificar que se respeten las medidas extraordinarias de prevención contra el Covid-19, integradas en el decreto emitido por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

En el operativo conjunto participaron elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Comisión Estatal para Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coeprist), la Secretaría de Movilidad y Transporte, así como autoridades municipales.

Durante la supervisión corroboraron que los negocios no excedieran el aforo autorizado, cumplieran con el horario de operación, no permitieran el acceso a menores de edad, garantizaran la sana distancia, no vendieran bebidas alcohólicas a partir de las 19:00 horas, así como el uso de cubrebocas en todo momento y la aplicación de gel antibacterial.

Tal como lo manifestó la titular del Ejecutivo, aquellos comercios que se rehusaron a seguir las recomendaciones fueron suspendidos de manera temporal y se les informó que en caso de reincidir serán clausurados. El primer corte arrojó el cierre de tres establecimientos con expendio de abarrotes, vinos y licores en los municipios de Totolac, Apizaco, y Huamantla.

De igual manera, se observó que las unidades del transporte público cumplieran con la constante sanitización, que tanto el conductor como los pasajeros portaran el cubrebocas y que el cupo fuera al 50 por ciento de su capacidad.

También entregaron carteles informativos con las nuevas disposiciones implementadas por el Consejo Estatal de Salud y emitieron recomendaciones a los propietarios para que sus establecimientos sean seguros para la población.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia, detalló que el operativo arrancó oficialmente este martes y será permanente a fin de disminuir el número de contagios por SARS-CoV-2 en la entidad. En ese mismo sentido, hizo un llamado a la ciudadanía en general y a los propietarios de negocios para que respeten las medidas y así eviten ser sancionados.

“Hagamos conciencia y sigamos la normatividad de salud que es lavarse las manos, usar el cubrebocas, guardar la sana distancia y evitar los lugares aglomerados para impedir que esta pandemia siga creciendo”, subrayó.