Benefician a 24 mil campesinos con entrega de fertilizantes (Video)
6 de septiembre - 2021

Estuvo presente el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula

Por Selene Sosa

Este lunes la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, entregaron los Apoyos del Programa ‘Fertilizantes para el Bienestar’ con lo que benefician a 24 mil 200 productores de maíz y 475 de hortalizas.

Calpulalpan fungió como municipio sede de la entrega de 12 mil toneladas de fertilizante que se distribuirán en Tlaxco, Terrenate y Alzayanca llegando así a 42 mil 692 hectáreas.

En su uso de la voz el secretario a nivel nacional aseveró que, de la mano de la gobernadora morenista, el campo en Tlaxcala tendrá mayores apoyos y llegarán más programas que beneficien a los productores, ‘que coman primero los que nos dan de comer’, dijo y vislumbró que con ello la entidad escalará de la posición 29 de la contribución agrícola nacional.

Asimismo, reconoció que los últimos dos años han sido catastróficos para los agricultores debido a la sequía que se había prolongado, no obstante, para este 2021 el panorama climatológico ha sido distinto, por lo que augura una buena cosecha y por ende una mejora en la economía de las familias productoras.

En tanto, Cuéllar Cisneros puntualizó, ‘vamos a trabajar para acabar con muchos vicios, ustedes saben cuántas cosas había en la SEFOA (…) hoy venimos a cambiar eso, que los recursos lleguen de manera directa (…) hoy tenemos que privilegiar a la gente que más lo necesita’.

Además, la gobernadora salida de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), externó que a escasos días de tomar protesta para el cargo que hoy ocupa, ha logrado que Tlaxcala sea incluido en el programa ‘Sembrando Vidas’, con lo que se tendrá un recurso de 25 millones de pesos cada mes para beneficio de cinco mil agricultores tlaxcaltecas.

Por último, Lorena Cuéllar compartió que ya se encuentra trabajando con Villalobos Arámbula para crear más programas que beneficien a la agricultura en el estado como la creación de jagueyes y almacenes para los productos, además, en otros temas, reveló que también han iniciado diálogo para la recuperación de la Malintzi infestada por el gusano descortezador, así como de la laguna de Acuitlapilco.

Cabe señalar que al evento asistieron Aracely Cerón Trejo, Directora General de Suelos y Agua; Edgar Peña Nájera, Presidente Municipal de Calpulalpan; Rafael de la Peña Bernal, Secretario de Fomento Agropecuario; Luis Antonio Ramírez Hernández, Secretario de Medio Ambiente del Estado; Teresa Chávez Benítez, Beneficiaria del programa y Carlos Luna Vázquez, Delegado de Bienestar.