CdMx avanza a semáforo amarillo por covid; bares, cantinas y antros podrán reabrir
3 de septiembre - 2021

La operación de actividades económicas y sociales serán con un aforo del 75 por ciento y el modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad establecida por la SEP.

Fuente: MILENIO

La Ciudad de México entra en semáforo amarillo por coronavirus a partir del 6 al 12 de septiembre, informó en gobierno de la Ciudad de México, por lo que los ciudadanos deberán seguir con las medidas sanitarias como uso de cubrebocas y gel antibacterial para evitar más contagios de covid-19.

El gobierno capitalino ha descartado hacer cierres totales de las actividades económicas, pues dará preferencia a la reactivación. Todos los comercios podrán continuar con sus actividades, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, señaló que se ha reportado una disminución en los contagios por cuatro semanas consecutivas, por lo que las medidas por este color serán válidas dos semanas.

El funcionario enfatizó que, pese al cambio, las reglas recomendaciones como el uso de cubrebocas en interiores y exteriores, la sana distancia, y el lavado de  manos con agua y jabón de manera constante, continuarán.

En cuanto a las actividades permitidas, anunció que a partir del próximo lunes los establecimientos mercantiles o actividades cuyo giro principal sea la venta de bebidas alcohólicas y salones de fiesta (bares, cantinas, antros, discotecas u homólogos), podrán operar con un aforo máximo del 50 por ciento, conforme a los horarios permitidos, o bien, en su horario habitual.

¿Qué es el semáforo amarillo?

El semáforo amarillo es el penúltimo color antes de permitir el aforo  completo todas las actividades, lo que significa que hay una disminución en el número de contagios y hospitalizados, de más de dos semanas consecutivas.

En este color, aumenta el aforo en las actividades y la apertura de más espacios públicos, manteniendo las medidas preventivas. Los espacios públicos como parques y bosques pueden abrir de forma regular. Espacios públicos cerrados como cines, teatros, restaurantes e iglesias pueden abrir con aforo reducido. Se permiten todas las actividades laborales esenciales.

Además, la operación de actividades económicas y sociales serán con un aforo del 75 por ciento. El modelo educativo funcionará bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El uso del cubrebocas sigue siendo es obligatorio en todos los espacios públicos cerrados y en el transporte público, y es recomendado en espacios abiertos sin posibilidad de mantener sana distancia.