Presentan al gabinete legal del gobierno entrante; SESA sin definir (Video)
27 de agosto - 2021

Por Selene Sosa

Este viernes se presentaron de manera formal a quienes quedarán al frente de las dependencias de gobierno que encabezará Lorena Cuéllar Cisneros a partir del 1 de septiembre, sin embargo, pese al repunte de contagios de Covid-19 por la llamada tercera ola tras el relajamiento de las medidas sanitarias, la Secretaría de Salud en el Estado (SESA) aún carece de titularidad.

Es preciso recalcar la importancia de que se tenga un perfil definido para la SESA ya que, la entidad reporta al día de hoy 145 casos positivos a SarS-Cov-2 y se tiene en puerta el regreso a clases presenciales declarado a nivel federal, por lo que es imprescindible que de manera urgente se defina a un responsable para dicha área.

En plena pandemia, con los hospitales dedicados a tratar pacientes con coronavirus saturados, es reprobable que a días de que entre el nuevo gobierno, no exista un nombre a quien hacer responsable de la atención que se requiere de manera prioritaria.

El Gabinete Legal quedó conformado por Sergio González Hernández, Secretario de Gobierno; Erick Sergio Ramírez Manzur, Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC); Homero Meneses Hernández, Secretario de Educación Pública del Estado (SEPE).

Javier Marroquín Calderón será el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO); Luis Antonio Ramírez  Hernández queda al frente de la, ahora, Secretaría del Medio Ambiente; Rafael de la Peña Bernal será titular de la, ahora, Secretaría Impulso Agropecuario; Josefina Rodríguez Zamora será la Secretaria de Turismo en el Estado (SECTURE).

En tanto, Jimena Lara Pérez estará al frente de la Coordinación General de Planeación e Inversión; David Álvarez Ochoa será el titular de la, ahora, Secretaría de Finanzas; Eréndira Cova Brindis será la responsable de la ahora denominada Secretaría de la Función Pública.

Y, finalmente, Alfonso Sánchez García será el titular de la nueva Secretaría de Infraestructura; Luz María Vázquez Águila queda al frente de la también renovada Secretaría de  Movilidad y Transporte; Ramiro Vivanco Chedraui estará en la Oficialía Mayor y Angélica  Domínguez Hernández queda a cargo de la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas.

En entrevistas individuales, los integrantes del gabinete se limitaron a declarar que será hasta el 1 de septiembre que den a conocer su plan de acción para la atención de sus respectivas áreas, toda vez que el próximo Secretario de Gobierno, puntualizó, «todos están a prueba».

Es preciso señalar que, el nuevo gobierno requiere atender varias situaciones hostiles que deja la administración saliente, en materia de salud, educación y economía principalmente, aunque, ante los cuestionamientos de los medios, se limitaron a declarar que ya se encuentran trabajando en los proyectos para transformar a una entidad que hoy en día muestra una crisis en diversos rubros.