Las Ambiciones de Luz
26 de agosto - 2021

Por Mauricio Hernández Olaiz

No es de extrañar que la actual legislatura del congreso del estado de Tlaxcala cierre de la manera en que lo está haciendo. Y desafortunadamente no me refiero a una labor seria y decidida a favor del estado, sino todo lo contario. La mayoría de los diputados y diputadas trabajan a marchas forzadas para lograr llevar más agua a su molino.

Como todo en la vida hay unos más abusivos que otros. Algunos son unos verdaderos desvergonzados. Ha sido todo un escándalo la noticia de que un puñado de diputados, en negociación directa con el 7 de mayo, dejó basificados en el congreso a familiares directos.

Aquí es donde resalta la ambición, el pago de favores, el tráfico de influencias y sobre todo, las mentiras de una de ellas.

El 12 de Julio del presente año, en entrevista con la periodista del sol de Tlaxcala, Diana Zempoalteca, La presidenta de la comisión permanente del Congreso local, Luz Vera Díaz, aseguró que por la conclusión de la legislatura, un grupo de diputados pretendía la basificación de familiares y afines, pese a existir un acuerdo de no generar nuevas plazas.

“Tendremos que tomar cartas en el asunto para exponer este tema y que los compañeros que lo hicieron se hagan responsables, que sean ellos los que carguen con el tema, porque no podemos dejar ese peso al Poder legislativo”

Más que preocupada por el tema y la ambición de sus compañeros de legislatura, hoy me queda muy claro que la diputada local, confirmó e informó el tema, simplemente porque no fue una de las diputadas beneficiadas con una plaza. Y es que su ambición, mentiras y doble juego, quedaron más que evidenciados por el periodista José Luis Ahuactzin.

La doble cara de la Calpulalpense, dizque miembro del cuatro teísmo, quedó de manifiesto al revelarse que la hija de la diputada Vera, Reyes Iraís Vera Díaz, fue integrada en la nómina del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). ¿O sea cómo? Critico a mis colegas por hacer exactamente lo mismo. Seguramente algún purista despistado dirá…”No es lo mismo, fue en otro poder”, entonces la pregunta sería…¿A cambio de qué?

El tráfico de influencias fue otra de las costumbres de la actual legislatura. La peor de la historia.

Pero la constante en las mentiras de Luz Vera, para ocultar sus verdaderas motivaciones y ambición, las puedo confirmar de manera personal.

En el patio vitral del congreso la diputada me dijo que ella no tenía nada que ver con el acuerdo de  dictamen de minoría que presentarían algunos de sus compañeros para retirarle la presea Miguel N. Lira a José Luis Ahuactzin, pues no obstante que incluso algunas notas de él la exhibieron, reconocía su trabajo y profesionalismo y simplemente no estaba a favor ni en contra.

Durante la sesión de ese día, al presentar el mentado dictamen, Luz Vera la votó a favor; es decir, fue una más que permitió la canallada perpetrada por algunos diputados.

El 23 de agosto de 2019, en la máxima tribuna del congreso, Luz Vera Díaz dijo ser solidaria  con el gremio periodístico y recriminó las agresiones a los reporteros en todo el país.

Lo que protagonizó, el día del periodista  al robarle la presea a José Luis fue una agresión directa a destacado miembro del gremio, solo por ser crítico a su trabajo y el de sus compañeros. ¡Vaya respeto y solidaridad! Mentiras…

La otra  falsedad fue cuando me aseguró estar contando los días para dejar de ser diputada, que no quería ya saber del trabajo público para dedicarse a proyectos personales. Hoy trasciende que será parte del gobierno de Lorena Cuéllar como directora del Conalep. De nuevo cabe la pregunta de…¿A cambio de qué?

Finalmente el 16 de octubre de 2020 Luz Vera dijo en entrevista para Mario Morales de Línea de contraste, que no se ha enriquecido ilícitamente  ni es corrupta. Lo anterior con relación a la demanda que la CONASO interpuso en contra de los 25 diputados de la  63 legislatura por corrupción y enriquecimiento ilícito.

Sin embargo hoy se sabe que pidió 180 mil pesos extras a su ya de por si considerable “dieta” y gastos extras de gestión como “estímulo por la carga de trabajo”, no obstante que es su obligación. ¿Cómo le llama usted a eso?, todo se resume en vulgar ambición.

Y así como Vera Díaz, muchos diputados que se extinguen el próximo domingo, trabajan afanosamente para tratar de llevar más agua a su molino.

Lo bueno es que era la legislatura de mayoría de “NO ROBAR, NO MENTIR, NO TRAICIONAR.”

ABUR

@olaizmau

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”