Diputados designaron a marido de diputada del PRI en alto cargo directivo en Congreso
22 de agosto - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Se trata de Jorge López Marqués, quien es marido de la diputada del PRI Zonia Montiel Candaneda, quien asumió funciones como contralor interno desde el pasado 20 de este mes y por un periodo de 7 años.

Durante la sesión pública del viernes, previo a este nombramiento, también designaron a la secretaria de la diputada de Morena María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, Alejandra Segura Payán, como integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Debido a que a los actuales diputados les restan 7 días para abandonar el cargo, sin mayor análisis la diputada del MC María Isabel Casas Meneses, dijo que cumple con todos los requisitos de ley, y por ello fue designado.

Para evitar cualquier medio legal, el dictamen señaló que por única ocasión fue designado en el cargo a propuesta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) y sólo con mayoría simple sería electo el primer contralor, pues en lo sucesivo será por convocatoria y por una mayoría calificada de diputados.

No obstante a dicho nombramiento, el dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que promovió la diputada Casas Meneses, señaló que el nombramiento de contralor debe estar ‘libre de conflicto de interés, donde se garantice la igualdad de oportunidades, con base en el mérito y los mecanismos más adecuados y eficientes para atraer a los mejores candidatos para ocupar el cargo, a través de procedimientos transparentes, objetivos y equitativos…’.