Morenistas crean Secretarías del Trabajo, Cultura, Medio Ambiente; van por iniciativas preferenciales
20 de agosto - 2021

Por José Luis Ahuactzin

A nueve días para que dejen el cargo de diputados locales, la bancada de Morena, PT y el PEST, sumándose el PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, y Nueva Alianza, crearon la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública para elevar a rango de secretarías y eliminar coordinaciones.

Dentro de la sesión extraordinaria de este viernes en la sede del Congreso, se crearon las Secretarías de Cultura que sustituye al ITC, la de Medio Ambiente a la Coordinación General de Ecología, de Infraestrutura a Secoduvi, y la de Movilidad y Transporte a Secte.

Crean además la del Trabajo y Competitividad, del Bienestar, así como la de Ordenamiento Territorial y Urbano; además se crearon las coordinaciones generales de Planeación e Inversión que sustituye a la de Políticas Públicas y la de Comunicación a la de Relaciones Públicas.

También la Secretaría de Finanzas que sustituye a la de Planeación y Finanzas, y la Secretaria de Función Pública a la Contraloría.

Todas estas reformas entrarán en vigor el 1 de septiembre próximo, y sólo hasta enero de 2021 entrarán en funciones la del Bienestar, del Trabajo y Competitividad, de Cultura y la coordinación general de comunicación.

Iniciativas preferentes

No obstante a ello, en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, se planteó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para crear la figura de ‘iniciativa preferente’ que da prioridad legislativa a las propuestas de reformas a cargo de la próxima gobernadora.

Dicha propuesta pretende que sean hasta dos iniciativas podrán ser atendidas de manera preferencial en cada periodo ordinario de sesiones, a excepción de las constitucionales.

Para ello, tendrán que ser sometidas a análisis en un plazo no mayor a 30 días, y en caso de que los asuntos no sean analizados en el proceso ordinario en el que fueron presentadas, los legisladores podrán retomarlas en otro periodo de sesiones como primeros asuntos.