Juez federal truena a ex alcalde y ex tesorero de SPM; deberán pagar crédito fiscal
17 de agosto - 2021

Por José Luis Ahuactzin

En el 2015 el entonces presidente municipal de San Pablo del Monte Marcelino Rojas Xahuantitla, gastó recursos públicos para bailes, carnitas, vestidos de edecanes, aretes, y trajes de sastre, ahora deberá pagar el exceso a través de un crédito fiscal que impuso el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Al resolver el juicio de amparo 219/2020 el pasado 16 de este mes, determinó que la ‘justicia de la Unión no ampara ni protege’ a los quejosos ex presidente municipal, ex tesorero y de forma solidaria el ex síndico, Marcelino Rojas Xahuantitla y Juan Javier Potrero Tizamitl, respectivamente.

Dichas ex autoridades, se ampararon porque el OFS inició el Procedimiento de Responsabilidad Indemnizatoria (P.R.I) 136/2017, derivado de que la LXI Legislatura local aprobó la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015 con salvedades, pese a que debió ser reprobada.

En dicho informe de fiscalización emitido por el OFS, detectó un serie de irregularidades que, sólo por los 74.6 millones de pesos que manejo de presupuesto anual, incumplió con el marco normativo por 4 millones 261 mil 718.87 pesos.

Derivado de esas observaciones, la sentencia detalla que el recurso a regresar es el correspondiente a los puntos 3, 5, 10, 11, 13 y 14, aunque no se detalla en la sentencia, pero afirma que son 29 observaciones de probable daño patrimonial que no solventó.

Un vez que fueron notificados del hecho, el 22 de noviembre de 2017, iniciaron con los plazos para determinar lo que a su derecho corresponda para defenderse y el 17 de febrero de 2020 el OFS determinó el fincamiento de responsabilidad indemnizatoria, resultando establecer un crédito fiscal a favor del ayuntamiento de San Pablo del Monte.