Catean la casa de Saúl Huerta y alistan ficha roja de Mauricio Toledo
13 de agosto - 2021

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México obtuvo orden de aprehensión contra el poblano por el delito de violación; Bozzo tiene hasta hoy a las 5 de la tarde para presentarse.

Fuente: MILENIO

Mientras que un juez de control otorgó una orden de aprehensión a la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México contra el ex diputado Saúl Huerta, quien es acusado de abuso sexual contra menores, la Fiscalía de Ciudad de México prepara una solicitud de ficha roja para detener al otro ex diputado Mauricio Toledo, quien se encuentra en Chile desde el 26 de julio.

La Cámara de Diputados oficializó su dictamen de desafuero contra Huerta y Toledo con la publicación de las declaratorias de procedencia en la edición matutina del Diario Oficial. Con este paso, los legisladores pusieron a disposición de la Fiscalía de Ciudad de México a los hoy ex legisladores para que sean presentados ante un juez y se proceda penalmente en su contra.

Un día después de que el Congreso avalara con 447 votos a favor y dos abstenciones quitar el fuero al diputado de Morena acusado de la violación de un menor y al legislador del PT, que enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito, el paso siguiente es notificar a ambos su situación.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confió que la fiscalía hará lo necesario para concretar ambas detenciones y puntualizó que la dependencia a cargo de Ernestina Godoy ya inició el proceso de solicitar una ficha roja a la Interpol para que detenga a Toledo, quien previo a su desafuero huyó a Chile.

“Qué bueno que hubo esta solución, esta resolución por parte de los diputados y diputadas, frente a la solicitud de la fiscalía; sabemos que, pues está ahí trabajando la dependencia para la detención de estas personas, en uno de los casos parece que está fuera de México y se está haciendo toda la solicitud de ficha roja y todo lo que se requiera para poderlo traer”, señaló.

Las autoridades también buscan al morenista Saúl Huerta, investigado por abuso sexual en agravio de menores, en sus domicilios de Ciudad de México y Puebla, una vez que un juez de control emitiera una orden de aprehensión, a menos de 24 horas de que fuera despojado de su inmunidad parlamentaria.

MILENIO confirmó que el ex legislador se encuentra en la Ciudad de México y que alrededor de las 21:00 horas de este jueves, agentes de la fiscalía capitalina catearon, sin éxito, la casa de su esposa, localizada en la reserva territorial Atlixcayotl, en Puebla.

En este caso, la señora Guadalupe Lezama, madre del menor que presuntamente fue violado por el legislador poblano en un hotel de la Ciudad de México el pasado 21 de abril, reconoció que teme que el agresor se dé a la fuga.

En entrevista en Telediario, dijo que ahora queda esperar que la Fiscalía cumpla con la orden de aprehensión para que sea enjuiciado y llevado a prisión. “Gracias a Dios ya le quitaron el fuero, yo creo que lo siguiente es que tenga un juicio normal como nosotros, que sea juzgado y que lo metan a la cárcel”, dijo.

Lezama indicó que la última vez que tuvo contacto con Huerta fue cuando hablaron por teléfono y él le ofreció 200 mil pesos para que “no arruinara su carrera política”, lo cual fue evidenciado mediante una grabación.

Hoy vence en plazo

Este viernes a las 17:00 horas vence el plazo para que la conductora de televisión Laura Bozzo ingrese al Reclusorio de Santiaguito, en Almoloya de Juárez «por su propio pie», luego de que un juez la vinculó a proceso por el delito de depositaría infiel, que tiene una pena hasta nueve años de prisión.

La conductora de televisión vendió indebidamente un inmueble que estaba embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual garantizaba el pago de un adeudo por 12 millones de pesos.