Presentan el libro ‘La muerte sagrada del toro de lidia’ (Video)
12 de agosto - 2021

El autor es el presbítero, Ranulfo Rojas Bretón

Por Selene Sosa

Este jueves, Carlos Bretón Jiménez, director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultural (ITC); el presbítero Ranulfo Rojas Bretón, autor del libro y Luis Mariano Andalco, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), presentaron en libro ‘La muerte sagrada del toro de lidia’.

Al respecto, Bretón Jiménez aseveró que, ‘uno de los temas centrales es la parte espiritual, lo que la convierte en algo sagrado la muerte del toro de lidia (…) el autor empieza desde un punto distinto a enfocar la fiesta del toro y lo lleva a lo religioso y al a lo de un ritual’.

Por su parte, el director del ITDT compartió, ‘se trata de un libro muy bonito (…) en Tlaxcala se busca que sea referente nacional de la tauromaquia (…) es el protagonista de la fiesta brava (…) es criado como rey (…) muchas veces nos olvidamos de que sin el toro de lidia, la fiesta brava no existiría (…) este libro es un homenaje’.

En tanto, el autor de la obra aprovechó, en primera instancia para agradecer a las autoridades estatales por el impulso otorgado para la realización de la obra, así como a los matadores que compartieron sus expectativa para poder plasmarlas en las páginas del libro.

En un segundo momento, el presbítero comentó, ‘no hay ninguna actividad en la humanidad que pueda equipararse a la tauromaquia. Mucho hemos hablado de titos en la fiesta brava, el persignarse, el vestirse, mucha devoción e imágenes, hay muchos mitos, sin embargo, no hablo nada de eso en mi libro’.

Asimismo, aseguró que sentía una deuda con la fiesta brava respecto al papel que juega el toro en ella, de ahí que partiera la idea de escribir ‘La muerte sagrada del toro de lidi’, para darle dignidad y agradecer su muerte, ‘Yo creo que humanizar al animal es darle a escoger entre morir en la frialdad de un rastro con choques eléctricos a morir peleando en un ruedo (…) esa es la esencia del toro bravo’.