65 migrantes han sido agredidos por custodios ferrocarrileros
30 de julio - 2021

Urgen capacitación con perspectiva de derechos humanos

Por Selene Sosa

El activista y segundo encargado del albergue ‘La Sagrada Familia’ de Apizaco, Sergio Luna, informó que, a la fecha en la entidad, 65 migrantes han sido agredidos por custodios ferrocarrileros, por lo que las quejas ya se han presentado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En este sentido, el activista hizo de nueva cuenta el llamado a las autoridades y empresas para que se ocupen de brindar capacitación con perspectiva de derechos humanos y trato a migrantes a los custodios y elementos de seguridad tanto municipales como estatales.

Lo anterior es un tema que requiere ser prioritario ya que, se ha tenido registro de indocumentados que han fallecido tras ser víctimas de agresiones por parte de los guardias de seguridad, en su paso por la entidad, dijo Sergio Luna sin dar mayor detalle.

El activista recordó que en 2018 la CNDH emitió una recomendación al Poder Ejecutivo y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para la reactivación de los casos de agresión y el mejoramiento al trato de migrantes.

Sin embargo, pese a dicha recomendación, actualmente sigue estando en tendencia el poco acceso a la justicia en la entidad y, por ende, el abuso de autoridad por parte de la Guardia Nacional (GN), custodios del tren y policías.

Finalmente, el encargado de la también conocida Casa del Migrante, buscará el acercamiento con la gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros para que contemple en su Plan de Desarrollo Estatal el tema del respeto y garantía de los derechos humanos de los migrantes.