Van consejeros por recuento total de votos para definir triunfo en Yauhquemehcan; boleta por boleta
20 de julio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

A través de la sesión permanente abierta la tarde de este martes, consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) emitirán un nuevo resultado de la votación de forma definitiva o, en su caso la ratificación, de la elección de integrantes del ayuntamiento de Yauhquemehcan.

Desde la sede del ITE, los consejeros aprobaron el nombre y cargo de diversos funcionarios electorales en dos grupos de trabajo que llevan a cabo el conteo total de voto por voto, casilla por casilla; por lo que fue cerca de las 16 horas cuando comenzó dicho cómputo.

De las actas de escritorio que se realizaron desde el pasado 9 de junio, 3 días después de la jornada electoral, se desprendió la diferencia de votos entre Morena y el Partido Alianza Ciudadana (PAC) es de 103 votos, mientras que los votos nulos fueron 394 sufragios.

Una vez que la autoridad jurisdiccional emitió la sentencia TET-JE- 137/2021, los consejeros dieron paso a su ejecutoria la tarde de este martes para la apertura de urnas -una por una- para realizar el recuento de votos.

En el caso del recuento de la elección de la comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, Tzompantepec, se confirmó el triunfo al partido de Morena, donde se le aumentó un voto a los 885 obtenidos inicialmente; es decir, que el presidente de comunidad será Omar Cortés Macías.