Inician en ITE cómputo total de elección en Ahuashuatepec, por diferencia de 3 votos
20 de julio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), este martes se instaló en sesión permanente para realizar el conteo total de votos de la comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, Tzompantepec, derivado de que la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar es de 3 sufragios.

Además, de que el número de votos nulos es mayor, por lo cual, la autoridad electoral lleva a cabo la apertura de paquetes y hacer un conteo total de votos desde la sede del ITE.

Además de que la elección de Ahuashuatepec fue llevada hasta el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) donde se confirmó la apertura total de los paquetes electorales, bajo la sentencia TET-JDC-170/2021.

Los recuentos

En general, el ITE también llevará a cabo el recuento de votos por actualizarse causales de la legislación electoral establecido en el artículo 242, fracción X, inciso a), de la Ley Electoral; es decir, que el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre los contendientes que ocuparon el primer y segundo lugar.

En este caso estará pendiente el conteo de votos, por resolución del TET, la elección del ayuntamiento en Yauhquemehcan, en razón de que se actualiza el supuesto antes descrito.

De las actas de cómputo se desprende la diferencia entre Morena y el Partido Alianza Ciudadana (PAC) es de 103 votos, mientras que los votos nulos fueron 394 sufragios.

También se encuentra sentencias en las que el TET ordena la realización de una diligencia de verificación de cinco votos calificados como nulos en la elección de presidente de comunidad en Plan de Ayala, Tetla de la Solidaridad, pues la diferencia entre el primero y segundo lugar es de apenas 3 sufragios.

Otra diligencia más de verificación de votos debido a que se encontraron inconsistencias en el acta del cómputo municipal para definir a la persona ganadora de la elección en el Barrio La Preciosa, en Huamantla.

De igual manera deberá procederse a una diligencia de verificación de votos en el caso de la elección de presidente de comunidad en La Candelaria Teotlalpan, Totolac, pues ahí se encontraron datos asentados en actas electorales que no son coincidentes con aquellos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de la jornada electoral y las actas de recuento realizadas por el concejo municipal, siendo que la diferencia entre el primero y el segundo lugar de apenas un voto.