Defiende Lule Ortega organización de la Consulta Popular del INE
16 de julio - 2021

Por Selene Sosa

Este viernes, Jesús Lule Ortega, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, defendió el papel de organizador que juega el instituto con miras a la jornada de la Consulta Popular del próximo 1 de agosto ya que diversas organizaciones políticas han hechos señalamientos de descontento.

Lo anterior, debido a que los principales promotores de la Consulta Popular impulsada, a su vez, por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, han enjuiciado la organización de la jornada por parte del INE. No obstante, Lule Ortega informó que la organización y decisiones sobre la Consulta Popular han sido por instrucciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En este sentido, el Vocal Ejecutivo espetó que este jueves 15 de julio se dio inicio con la propaganda de la Consulta Popular a través de diversos medios de comunicación, además de que en la entidad circulan tres unidades de perifoneo y se realizarán Jornadas de Diálogo a nivel nacional, estatal y por Junta Distrital.

Respecto al conteo y los resultados, Lule Ortega especificó que el 1 de Agosto a las 9 de la noche se informará sobre la tendencia y los resultados preliminares de la participación, teniendo como plazo 62 horas después para la declaratoria de los resultados.

Por su parte, Eileen Teresita Zacaula Cárdenas, Vocal de Registro Federal de Electores, detalló que a la entidad arribarán más de 900 mil boletas impresas en papel bont con folio que serán repartidas entre las 598 Mesas Receptoras de la Consulta Popular (MRCP) que el 1 de Agosto comenzarán a instalarse a las 7:30 am para comenzar a recibir las participaciones a partir de las 8 am y hasta las 6 pm.

En su intervención, Mirina Eugenia Garduño Ruiz señaló que existirán condiciones óptimas de bioseguridad para la participación y que en el Distrito Local de Apizaco se instalarán un total 196 Mesas Receptoras, en Tlaxcala serán 203 y en Zacatelco habrá 199.

Para su funcionamiento, Miguel Ángel Pacheco López, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica externó que a la fecha sólo falta capacitar al 7 por ciento de los funcionarios de MRCP ya que son los mismos que fungieron como tal el pasado 6 de junio en los comicios electorales.

Finalmente, Lule Ortega hizo hincapié en que los tlaxcaltecas y los ciudadanos mexicanos en general pueden tener plena confianza en la organización de la Consulta Popular así como en la transparencia de los resultados.