PALOS
8 de julio - 2021

Por Edgardo Cabrera

La próxima semana a más tardar, el Tribunal Electoral de Tlaxcala resolverá las tres impugnaciones que existen en contra de la elección de la gubernatura donde la morenista Lorena Cuéllar resultó triunfadora con una diferencia de más de 70 mil votos, es decir, 15 por ciento respecto al segundo lugar.

Como lo hemos ventilado, risoriamente entre las impugnaciones hay una de los partidos que integran la coalición ganadora, hablamos del Encuentro Social Tlaxcala, que se inconformó con el cómputo y con ello espera rescatar ilusamente su registro.

Las otras dos son del Partido Impacto Social Sí, otro instituto que fue condenado por la ciudadanía a perder su registro, y que con sus impugnaciones sueña también con “rescatar” miles de votos y regresar a la familia Palacios-Paredes a vivir de las prerrogativas.

Sabemos que los tres medios de impugnación están condenados al fracaso, no prosperarán y serán desechadas las demandas promovidas.

Con lo malos perdedores que son, seguramente seguirán con el litigio y avanzarán a la siguiente instancia: la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se anticipa un nuevo palo legal, y así llegarán hasta la Sala Superior donde de nuevo terminarán por ser exhibidos.

Y no es que tengamos el don de ver el futuro, el asunto es que del análisis legal de sus recursos se desprenden dos cosas: que están hechos con las patas, y que 99 por ciento de las sentecias que emite el TET son ratificadas en las demás instancias.

Las familias Palacios-Paredes y Garrido, respectivamente, tienen a salvo su derecho de pataleo, los primeros, además, ya planean realizar sus asambleas en busca del registro de un nuevo partido.

Mientras que el segundo ve con desesperación que sus malos resultados electorales lo dejan fuera de posiciones de peso dentro del nuevo gabinete, por desencia, debería resignarse a ser secretario técnico de su ex secretaria y hoy diputada electa, Mónica Sánchezdel distrito 4, bueno, si es que la nueva legisladora quiere mantenerse a su servicio, o bien, trazar su propio camino con Morena.   

A LA BASURA

En eso de los medios de impugnación derivados de la jornada de junio pasado, algo así como 150, de los 370, corresponden al PISS, y de éstos, aproximadamente 120 son de ciudadanos que supuestamente reclaman que su voto a favor de este partido NO SE VIO reflejado en el resultado de la elección donde obtuvieron poquito más de 4 mil sufragios

Para comparar su pobreza de capital político, la coalición ganadora obtuvo 305 mil.

El asunto es que ese bonche de recursos legales con el que buscaron hacer la maldad y atiborrar los escritorios de los magistrados electorales fueron acumulados en uno solo y, como es de esperarse, también terminarán en la basura.