Diputados reprobarían cuentas públicas de 27 ayuntamientos, por daño al erario
2 de julio - 2021

-Cerca 8 mil observaciones al gasto financiero de 107 entes fiscalizables

Por José Luis Ahuactzin

Al entregar el informe de resultados de la fiscalización superior 2020 a 107 entes al Congreso local, la titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) Isabel Maldonado Textle, reveló que se emitieron 7 mil 681 observaciones y recomendaciones, de estas 2 mil 654 por probable daño patrimonial.

Incluso trascendió al interior de Poder Legislativo que de los 60 ayuntamientos, 27 de ellos serán reprobados por causar daño al patrimonio municipal, según la justificación que colocarán en los dictámenes de fiscalización.

Además, también se reportó en el informe anual general de la fiscalización, la emisión de más de 2 mil observaciones por promoción de responsabilidad administrativa y sancionatoria, así como  954 de solicitudes de aclaración.

Aunque no reveló los nombres de los ayuntamientos que incumplieron plazos para la entrega de sus cuentas públicas, en el ejercicio fiscal pasado recibió 428 cuentas públicas trimestrales, de éstas 17 municipios las presentaron de manera extemporánea.

De acuerdo con el calendario establecido para la aprobación o no de las cuentas públicas, el próximo 12 del presente mes comenzarán con la dictaminación en el Pleno.