A DEBATE
25 de junio - 2021

Por Edgardo Cabrera

Con la publicación del calendario escolar para el ciclo lectivo 2021-2022 se abre un debate entre la comunidad escolar y las autoridades a efecto de decidir: regreso presencial a las aulas; mantener las clases a distancia; o inclinarse por un sistema híbrido que tenga la modalidad a distancia, combinada con asesorías directas en las escuelas.

Según se puede leer en el Diario Oficial de la Federación, el ciclo escolar iniciará el 30 de agosto y concluirá el 28 de julio de 2022, constará de 200 días de clase en los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria de las instituciones públicas y privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

No hace referencia, ni se precisa cómo se impartirán las clases ante el escenario de pandemia por Covid-19 que se mantiene en el país, y que de acuerdo con los recientes datos, van en aumento de nueva cuenta los contagios y muertes por la enfermedad que causa el SARS-CoV-2.

El asunto no es menor ni se puede tomar a la ligera, tampoco en razón de caprichos personales o de los políticos, basta revisar la reciente experiencia de la Ciudad de México donde por decreto se autorizó el regreso presencial a las aulas tras las elecciones del 6 de junio, de manera “voluntaria y escalonada”, decían, pero el experimento fracasó tras brotes de contagios en algunas instituciones

Esta misma semana la Secretaría de Educación Pública tuvo que recular y canceló las clases en las aulas ante el incremento de casos, así como por el regreso a semáforo amarillo epidemiológico.

En Guerrero la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación denunció la muerte de cuatro profesores con síntomas de Covid-19, pese a estar vacunados, por lo que rechazaron el plan del gobernador para que se retomen las clases presenciales, exigen que toda la población esté vacunada.

PRIMERA GRAN DECISIÓN 

Para nuestro caso, la administración de Marco Mena ha sido contundente en cuanto a la negativa de retornar a las aulas escolares ante el riesgo de alza en contagios, por lo que se ha mantenido firme en el sentido de la educación a distancia

El asunto es que la transición de gobierno, marcada para el 1 de septiembre, deja en estos momentos la determinación de permitir o frenar las clases presenciales a la gobernadora electa Lorena Cuéllar.

La decisión del nuevo gobierno tendrá que anunciarse, evidentemente, mucho antes del 30 de agosto, fecha que arranca el ciclo escolar, a efecto de que autoridades, padres de familias, docentes y personal de apoyo tomen las previsiones necesarias en caso del retorno a las aulas.

El tiempo corre, y esa será la primera gran decisión que tome la administración estatal de Morena y su éxito o fracaso reacerá directamente en quienes ocupen las titularidades de las Secretarías de Educación y Salud, respectivamente.

A COLACIÓN

Además de la fecha fatal para el arranque del ciclo escolar, la SEP incluyó el periodo del 30 de agosto al 10 de septiembre de 2021 para realizar una valoración diagnóstica de los alumnos, algo que es vital.

La pandemia frenó el aprendizaje y detonó el abandono escolar de los alumnos, el atraso es evidente, la enseñanza a distancia para el sistema público es un fracaso, así lo revelan decenas de estudios y encuestas que encuentran en el modelo problemas que van desde el acceso a tecnología internet, hasta la imposibilidad de millones de padres de familia de convertirse en maestros de sus hijos por cuestiones laborales o incluso, también, por falta de conocimientos propios.

Lo que es también grave, es la mayor desigualdad entre los estudiantes de educación pública y los de la privada, entre unos y otros existe un abismo ya, quienes pudieron pagar mantuvieron la enseñanza aprovechando distintas tecnologías, incluso invirtiendo en clases particulares. 

OTRAS FECHAS IMPORTANTES

El ciclo escolar 2021-2022, constará de 200 días de clase en los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria de las escuelas públicas y privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

El calendario incluye igualmente la realización de lo que denominan: “taller intensivo de capacitación docente del 16 al 20 de agosto de este año”, un periodo extraordinario de recuperación consistente en 46 días, del 13 de septiembre al 23 de noviembre de 2021, además de los acostumbrados días festivos, vacaciones y consejos técnicos escolares.