Urgen capacitación para policías respecto a migrantes
24 de junio - 2021

Por Selene Sosa

El director del albergue ‘La Sagrada Familia’ de Apizaco, Sergio Luna Cuatlapatzi, hizo evidente la falta de capacitación que padecen los elementos de seguridad del municipio rielero, ya que, cuando se han suscitado detenciones de migrantes, constantemente violan sus derechos humanos.

Dicha problemática se suma a la de agresiones físicas, extorsión y abuso de autoridad, las cuales persisten no sólo por los municipales, si no también por los estatales, apuntó el director de la llamada ‘Casa del migrante’.

En entrevista, Sergio Luna aseveró con tristeza que las condiciones en las que llegan los indocumentados a Tlaxcala son deplorables y que, no obstante, tienen que lidiar con autoridades insensibles quienes violentan sus derechos, principalmente, cuando ejecutan algún operativo para su captura.

Tan sólo en lo que va del año, el albergue que dirige tiene conocimiento de ocho casos de abuso de autoridad y brutalidad policíaca, por lo que reiteró el llamado a las instancias a capacitar a los elementos adscritos sobre el tema de los derechos humanos de estas personas que transitan por la entidad con miras de llegar al país vecino del norte.

En este sentido, el responsable del albergue comentó, ‘podemos estar frente a situaciones más lamentables como la pérdida de la vida, situaciones más complicadas para las personas migrantes’, ello, como consecuencia, si no se capacita al personal.