Prevén elección extraordinaria en 4 comunidades, tras hechos violentos y empate
21 de junio - 2021

También podrían haber tras sentencias de tribunales

Por José Luis Ahuactzin

Tras concluir con los cómputos oficiales el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) en las 299 presidencias de comunidad, se prevé que existan al menos 4 elecciones extraordinarias tras presentarse empates en la votación, quema de casillas y la sustracción de paquetería electoral.

Se trata de las comunidades de la Agrícola San Luis, en el municipio de Atlangatepec, donde se presentó un empate en la elección; así como en la comunidad de Santa Cruz Guadalupe, en el municipio de Chiautempan, porque no se recibieron los paquetes electorales derivado de un hecho de violencia.

Además en la comunidad de Guadalupe Victoria, en el municipio de Tepetitla, derivado de la quema de la casilla electoral el día de la jornada electoral; y en la comunidad de Tepuente, en el municipio de Nanacamilpa, por empate registrado en la elección.

Con ello, ‘las elecciones extraordinarias serán convocadas por el Congreso del Estado y se celebrarán en la fecha que señale la convocatoria, la cual se expedirá dentro de los cuarenta y cinco días naturales siguientes a la fecha en que se haya declarado la nulidad de la elección de que se trate…’, refiere el artículo 286 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (LIPET).

A la par, los consejeros electorales también están a la espera de las resoluciones firmes de los medios de impugnación presentados por los resultados oficiales.