Agenda de Trascendidos
29 de abril - 2021

Por Mauricio Hernández Olaiz

La estrategia de los de juntos haremos historia sigue estancada en señalar la paja en el ajeno y no la viga en el propio. La tendencia nacional de atizarle a todo lo que no represente la dizque 4ª transformación sigue ocupando los principales renglones de su agenda. Llámese los árbitros electorales, los opositores del a mafia aglutinados en el frankenstein de unidos por “México” o la prensa fifí chayotera, todos los días reciben su dosis de descrédito desde palacio o bien desde cualquiera de las casas de campaña morenistas.

Por supuesto Tlaxcala no queda exenta de esta burda estrategia que busca descalificar a los adversarios con frases hechas, pero sin ninguna prueba o documento que le de validez a las acusaciones.

Por supuesto en Morena no ha caído nada bien el retiro de las candidaturas de dos de sus aspirantes a los gobiernos e Michoacán y Guerrero, pero lejos de sentarse a leer lo que dice la ley en la materia, prefieren llenar de descalificaciones, insultos y hasta de bravuconadas al INE. Ahora también hasta al propio tribunal Electoral del poder judicial de la federación, a pesar de que varios afirmaban que dicha instancia estaba en manos del presidente, ratificó la sentencia del árbitro y dejó fuera a Salgado Macedonio y a Raúl Morón.

Desde el cuartel de Lorena han salido acusaciones de que Anabell Ávalos lleva hartos millones gastados en su campaña, lo que seguramente le representará un rebase histórico en sus gastos de campaña. La acusación no va acompañada de datos duros, documentos o denuncias, solo de palabrerías.

Y aunque se ve costosa la campaña de la aspirante de Unidos por Tlaxcala, pues la de Juntos Haremos historia no canta malas rancheras, empezando solo por saber de a como fue el costo de los globos aerostáticos y el dirigible utilizados por Cuéllar en su arranque de campaña.

Finalmente ya sabemos que eso de la austeridad, en morena, es mera chachara electoral. Dijera usted, si la campaña de Lorena se viera como la de Eréndira o Viviana, pues si claramente hablaríamos de una diferencia en la cartera, pero en nada desmerece los recursos, espacios, espectaculares, promoción, redes y personal de una y otra.

En todo caso ambas casas deberían ocuparse de cuadrar los dineros pues ya se vio que el árbitro no se va a nadar con medias tintas en caso de que se quebrante la ley electoral en materia de fiscalización.

También el señalar que el gobierno Menista tiene la mano metida en la elección para favorecer a Anabell, suena hasta simpático cuando el presidente se la pasa aporreando a la oposición desde su pulpito en palacio y con una desvergonzada campaña de vacunación y de entrega de apoyos del bienestar endosados a los aspirantes morenistas.

Las acusaciones contra el Gobernador igualmente sin evidencia, salvo algunas fotos viejas y retocadas, solo una agenda de trascendidos.

Llevamos casi un mes de campaña y los chismes, memes, acusaciones y un largo etcétera siguen dominando la escena y la agenda, a pesar de que se debe de reconocer que por primera vez, por lo menos para mí, los compromisos y las propuestas, aunque sean copiados, están llegando a sectores que antes ni se tomaban en cuenta.

El deporte, la equidad y las mujeres, la preocupación por el bienestar de los animales, el compromiso con las empresas de Tlaxcala, así como la biodiversidad, han estado en las agendas de todos los aspirantes a la silla.

Insisto, tal vez algunas obligadas porque las rivales así lo hicieron, pero no importa los compromisos están firmados, ya veremos si se cumplen o no.

Pero también es relevante recordar que a casi un mes de campaña, solo Anabel Ávalos ha presentado su 3 de 3. La candidata de la alianza “Unidos por Tlaxcala” desde el arranque entregó su declaración patrimonial, de conflictos de intereses, de compromisos fiscales, así como la constancia de no antecedentes penales y la presentación de su examen antidoping negativo, el resto, incluyendo la del discurso de transparencia y lucha contra la corrupción, siguen omisos en este compromiso tan importante.

¿Lo entregarán?.

@olaizmau

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”