FRUSTRADOS
13 de abril - 2021

Por Edgardo Cabrera

Con la cola entre las patas regresan los primeros diputados locales soñadores de una candidatura por Morena, se tratan del apizaquense Miguel Piedras Díaz, quien buscaba ser el nominado por la alcaldía; y José María “Chema” Méndez que aspiraba encabezar el ayuntamiento de Huamantla.

Son los primeros de los 15 que solicitaron licencia, en su caso no llegaron ni a la contienda constitucional para saber si traían el respaldo ciudadano, los 13 restantes aún tienen sus veladoras prendidas.

Piedras y el Chema no han hecho ruido, se quedaron callados, no han roto con su partido ni con la candidata a la gubernatura Lorena Cuéllar, su mesura podría obedecer a que ya tienen prometido algún puesto en caso de que la coalición Juntos Haremos Historia gane la contienda.

El resto, aunque ya son candidatos en distintos partidos políticos, no la tienen fácil, algunos aspiran a la reelección, otros van por una diputación federal y otro tanto a las alcaldías.

Como sea, muchos retornarán igual que los dos primeros de sus homólogos, con la cola entre las patas. De los que se quedaron, por lo pronto, siguen gozando de las mieles del escaño previendo su jubilación de la vida política.

Recordemos, de dieta cada uno obtiene 105 mil pesos; del fondo de ayudas sociales, 3.4 millones para al año (283 mil pesos mensuales); del fondo de obra pública 18 millones de pesos al año, a lo anterior hay que sumarle ese “fondo de retiro” que tanto los de la “mafia del poder”, como los de la “historia” han mantenido y que siempre resulta un recurso millonario considerando que cada mes el Congreso les aporta “un tanto igual” al que hayan decidido ahorrar cada mes .

En materia legislativa, ni hablar, pasarán a la historia como la peor legislatura, con el récord de vetos, reveses legales e improductividad.

TERCERA EN DISCORDIA

A escasos días de que los partidos políticos formalicen el registro de sus candidatas y candidatos a las alcaldías, en algunos municipios, como el de Tlaxcala, se puede mover el tablero derivado de los acuerdos que se puedan concretar en las próximas semanas.

Como viene ocurriendo con la abanderada de la coalición Unidos por Tlaxcala, Anabell Ávalos, en la capital del estado, quienes compiten por la presidencia municipal, pueden sumar a los morenistas que terminaron dolidos por no ser palomeados.

De entrada, la priísta Anabel Alvarado se ha mantenido en perfil bajo para evitar el golpeteo mediático, hasta donde sabemos, varios de los precandidatos de su partido determinaron mantenerse institucionales y sumarse a la causa, pero también hay acercamientos con algunos morenos que podrían integrarse a la campaña tricolor.

La ex secretaria de Turismo también busca capitalizar a otros dos aliados de su partido, los del PAC y el PRD, toda vez que parecen haber entregado la plaza y pondrán solamente a candidatos de relleno.

Mientras que Claudia Pérez es la que ha comenzado a capitalizar en los hechos las adhesiones de morenistas enojados, este lunes presumió la suma del ex aspirante a la candidatura Melitón Lagunes, y todo indica que en cuestión de horas también estaría sumando a Lauro Sánchez.

Al momento solamente se ven en la disputa al morenista Jorge Corichi y a la panista Claudia Pérez, pero no hay que minimizar a Alvarado aún.