Vacuna de AstraZeneca se seguirá aplicando en México; los beneficios superan los riesgos: AMLO
8 de abril - 2021

A pesar de que más de una docena de naciones decidieron restringir su uso a personas mayores de 60 años después de registrarse algunos casos de trombos, López Obrador dijo que se ha demostrado que los beneficios superan los posibles riesgos y anunció que él se aplicará esa vacuna.

Fuente: PROCESO

La vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca continuará aplicándose en México, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de que más de una docena de naciones decidieron restringir su uso a personas mayores de 60 años después de registrarse algunos casos de trombos, el mandatario mexicano justificó su aplicación con el argumento de que se ha demostrado que los beneficios del biológico superan los posibles riesgos.

Incluso, anticipó que á él se le suministrará dicho biológico en un par de semanas más.

Ayer, en efecto, el regulador europeo de medicamentos detectó una posible relación entre la vacuna de AstraZeneca y algunos casos de coagulación de la sangre en adultos que habían recibido la inyección y afirmó haber tenido en cuenta todas las pruebas disponibles.

Los 86 casos – 18 con resultado de muerte – que han llevado al comité de seguridad de la EMA a extraer esas conclusiones sobre su relación con la vacuna de AstraZeneca: en 62 de ellos las personas vacunadas sufrieron trombosis de senos venosos cerebrales (CVST, por sus siglas en inglés) y en los otros 24 se trató de trombosis venosa esplácnica (TVE).

La CVST es una enfermedad cerebrovascular poco frecuente. Consiste en la formación de coágulos en el sistema venoso del cerebro que dificultan o impiden la circulación sanguínea y su síntoma más común es la cefalea.

También se considera poco frecuente la TVE, aunque muchas veces solo se detecta de forma accidental. En este caso, los trombos se producen en alguna de las venas que recorren el abdomen y el síntoma que puede revelar su existencia es el dolor abdominal, acompañado o no de náuseas o vómitos. (con información de Forbes México).