PRUDENCIA VS URGENCIA
25 de marzo - 2021

Por Edgardo Cabrera

Al realizar su registro como candidata a la gubernatura, Lorena Cuéllar no cayó en la tentación, evitó la concentración masiva y hacer un mitín para mostrar “músculo”.

El suyo fue un acto austero en cuanto al número de convocados, escogió el salón social el Tirol en Ocotlán para dar su mensaje político.

La pandemia fue el pretexto para frenar la movilización, pero también, para reducir no solamente el riesgo de contagios por Covid-19, sino las críticas y los señalamientos negativos como los que se ganó su principal contrincante, Anabell Ávalos, quien el domingo congregó a miles de sus simpatizantes para su mitin de registro.

Ciertamente el equipo de Cuéllar Cisneros lo midió, fueron los mismos quienes se sirvieron en charola de plata del banquete del mitin de Unidos Por Tlaxcala, y canalizaron el ejécrtido de bots a cuestionar el evento por el riesgo a la salud.

Lo mismo preparaban ahora los contrarios para regresar los ataques, pero se quedaron con las ganas, fueron mas audaces los de la 4T y, hay que decirlo, ganaron el primer round al dar muestra de responsabilidad en cuidar la salud de los suyos.

Aunque, bueno, no fue la única, lo mismo hicieron el resto de las candidatas registradas: Evangelina Paredes del PISS, Eréndira Jiménez de Movimiento Ciudadano, Viviana Barbosa de Fuerza por México, y Liliana Becerril del Partido Encuentro Solidario.

OTRO TENTADO 

Juan Carlos Sánchez de Redes Sociales Progresistas también cayó en la tentación, y al igual que Anabell Ávalos convocó a miles de sus simpatizantes al acto alusivo a su registro como candidato, a los cuales reunió en un campo de beisbol de su propiedad en Apizaco.

Del único varón en la contienda, llama la atención que fue él quien advirtió que sería el primero en boicotear los actos masivos de sus contrincantes por atentar contra la salud, algo que no hizo el domingo, y que además consintió con su propio mitin.

Sin aún arrancar campañas y apenas con el registro como candidatos, que no su validación todavía, no hay que olvidar aquella máxima en política: los errores se pagan, y quien acumule más perderá la elección, al tiempo.

MALDAD 

A colación de Lorena Cuéllar y su registro de este miércoles como candidata, contrario al acto preparado para mostrar responsabilidad sanitaria, los partidos políticos que la acompañan, parece que le hicieron la maldad.

El martes el diputado local José Luis Garrido y su partido, el Encuentro Social Tlaxcala, le organizaron un acto masivo en un salón social de Chiautempan.

Evidentemente al querer congraciarse, ante sus pésimos resultados como legislador y sus múltiples escándalos, no le importó pasarse por el arco del triunfo la recomendación de evitar los actos masivos y en lugares cerrados, algo que incluso fue un compromiso de campaña formalizado este miércoles por Lorena.

Lo que es peor, apenas 24 horas antes habían emprendido una serie de señalamientos en contra de la otra coalición en redes sociales, y fue en esa misma vía, facebook donde los “amigos” de Garrido se encargaron de evidenciar la gran cantidad de simpatizantes del PEST congregados para la toma de protesta de Lorena como candidata de ese partido.

Pero no fueron los únicos, lo mismo hicieron los del PT, quienes también en su acto de toma de protesta citaron a sus estructuras electorales.

Ahora viene el segundo jalón con los arranques de campaña y el registro de los aspirantes a presidentes municipales, días en los que, de nuevo, se olvidará la pandemia. Por lo pronto, ya veremos los saldos a la salud en 14 días por los registros de los contendientes a la gubernatura.