MAGISTRADOS
15 de marzo - 2021

El domingo se disiparon las dudas y los rumores, la estructura que hace cuatro años hizo ganar a Marco Mena cerró filas con Anabell Ávalos

Por Edgardo Cabrera

De nueva cuenta en el congreso del estado están por meter la pata, producto de la injerencia y torpe operación política de Ramiro Vivanco, quien se encuentra a las órdenes de Lorena.

Semanas atrás el también coordinador de la bancada Morena permitió la intromisión de la “licenciada” y echaron a perder el procedimiento para el nombramiento del magistrado que sustituiría a Elsa Cordero. Pese a su gran trayectoria y reconocida experiencia en materia legal, Luis Manuel Muñoz Cuahutle fue eliminado de un plumazo por la simple y sencilla razón de que su nombre le produce escalofríos a la candidata.

El también expresidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala fue el elegido dentro de la terna para ocupar el puesto, así quedó constancia en el dictamen elaborado, sin embargo, el principal operador de Cuéllar en el Congreso se encargó de boicotear la sesión, primero dejó pasar el plazo legal y luego, para quedar bien con su madrina y que no hubiese dudas de su sumisión, toleró que algunos de la bancada de la 4T no asistieran a la sesión, otros que se abstuvieran de votar.

Pero la torpeza política y los berrinches de quien ya se siente gobernadora salió contraproducente, el Congreso perdió la oportunidad de nombrar al magistrado y ahora está en manos del ejecutivo esa decisión, misma que tendría que concretarse esta semana, fecha que vence el plazo del cargo del interino nombrado en el TSJE.

DE NUEVO

Pero si lo anterior es desastroso, en el Congreso se avisora un nuevo cochinero. Con tal de tratar de quedar bien con sus intereses personales, más no con los tlaxcaltecas que exigen una correcta impartición de justicia y que se limpie, de una vez por todas, la Sala Penal.

La semana pasada la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Luz Vera sorprendió con una desafortunada declaración, informó que solo dos de los integrantes de la terna envíada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado para designar a una magistrada temporal cumplen los requisitos.

Ese señalamiento prendió los focos rojos entre los propios legisladores y comenzaron los reproches contra otra de las legisladoras complacientes a Cuéllar. Resulta que alguien no le informó bien a la diputada.

La razón es simple, todas las propuestas pasaron el filtro del TSJE, es más, dos son juezas y una consejera en funciones, por tanto no podrían laborar sino tuvieran a salvo todos los requisitos.

La realidad, es que tratan de limpiar el camino para impulsar a Ernestina Carro Roldán, por cierto, cuyo hermano, Edgar, es el diputado suplente del morenista Rolando Pérez Saavedra, el asunto es que, otra vez, ya están metiendo ruido a algo que debería ser de mero trámite

Por cierto, varios de los serviles a la licenciada, aunque tratan de quedar bien con ella cumpliendo sus caprichos en pos de una candidatura, se quedarán con las ganas, evidenciando una vez más, que no les cumplen los acuerdos. Al tiempo.       

CIERRAN FILAS

Este domingo se disiparon las dudas y los rumores, la estructura que hace cuatro años hizo ganar a Marco Mena cerró filas con Anabell Ávalos.

Estuvo encabezada por el hermano del gobernador, Fabricio, y se trata de un amplio grupo de personas que se dedican a la operación política.

El encuentro se realizó en el Centro Expositor de Tlaxcala y ahí se comprometieron ante la virtual candidata a la gubernatura de la coalición Unidos por Tlaxcala en llevarla al triunfo, como hace cuatro años lo hicieron pese a todas las encuestas que ponían a Marco por debajo de Lorena en las preferencias, así como del triunfalismo que invadió a sus adversarios quienes ya se sentían con la gubernatura en la bolsa, así como ahora.