PIE IZQUIERDO
9 de marzo - 2021

Por Edgardo Cabrera

Anabel Alvarado arrancó con el pie izquierdo su búsqueda por la capital del estado, evidentemente algo no está bien dentro de su equipo, si es que lo tiene, y es que en los hechos, el domingo cometió una torpeza que le podría salir muy caro.

Cerca de las 22 hrs subió un video con el hastag #ApasionadosPorTlaxcala  mediante el cual da las “gracias” y anuncia que seguirá trabajando “por esta bonita ciudad”.

De principio a fin el videomensaje está mal planteado, de entrada, porque en él se promociona aún como secretaria de Turismo, sin embargo, dos días antes, el viernes, el gobernador Marco Mena le aceptó su renuncia al cargo, por lo que incurrió en usurpación de funciones.

En cuanto al contenido, peor tantito, habla de comenzar “una nueva etapa”, “para trabajar por lo que más amo, mi ciudad, tu ciudad, nuestra ciudad”, olvidando, que Tlaxcala no solamente es la zona urbana, sino sus 11 comunidades y 7 colonias.

Si Alvarado quiere ganar la capital del estado debe dejar de lado la improvisación y las ocurrencias, como aquellas de regalar sombrillas para sus “fans” en facebook, y ahora este video donde además alguien le sugirió ponerse una playera con la palabra “gracias”, misma que descubre al final de su mensaje al abrir el saco que porta. 

Frente a ella estarán contendientes que le harán ver su suerte, Claudia Pérez y Serafín Ortiz, por citar a dos, pero por Morena quien saldrá le lleva, de entrada, varios puntos de ventaja por portar solamente el logo y, de cerrarse la elección, pifias como las del citado video le podrán costar impugnaciones en tribunale.

AVALANCHA

A colación de la capital, la remodelación del mercado municipal ya se convirtió en un grave problema para la alcaldesa Mildred Vergara.

La ausencia de una adecuada operación política provocó que las protestas sigan en ascenso cada semana, este lunes una marcha en contra de la demolición desquició el tráfico afectando a terceras personas.

Y lo de las protestas no es nuevo, así se estrenó, con el cierre del palacio municipal por una manifestación de mujeres que exigen castigo contra dos empleados del ayuntamiento que presuntamente acosaron y hostigaron a mujeres.

De esa inconformidad reaccionó a botepronto, ordenó la suspensión de los empleados para atender la molestia del colectivo feminista, pero su reacción, simple y sencillamente la metió en más aprietos.

Para empezar, contra los señalados no se ha iniciado ninguna investigación, es más, no hay denuncias formales en su contra. Mildred Vergara ahora se enfrenta, tanto a posibles acciones legales en su contra por atentar con los derechos laborales, como del colectivo, porque presumen que todo fue solamente un vil engaño y que los señalados siguen cobrando.

Lo mismo ocurre con el mercado, su administración fijó como plazo el 15 de marzo para lograr acuerdos y evitar que se pierdan los recursos federales, y en su empecinamiento por quedar bien con unos y con otros, termina por no hacer nada y enredar más las cosas.

Quizá debió recurrir a una consulta pública, como las que organiza el presidente López Obrador, con los comerciantes y los clientes, pero no, privilegió malas negociaciones y perdió tiempo vital.

Lo sano sería posponer el proyecto ante la falta de condiciones, de planeación y de tiempo, con sus acciones, pierde de vista que a quien realmente afecta políticamente es a la aspirante al gobierno del estado, Anabell Ávalos, de quien hay que reconocer que en 4 años al frente e la comuna nunca le estallaron los problemas como a doña Mildred en poco menos de tres meses de gestión.