Con respecto al día de la mujer
8 de marzo - 2021

Por Mauricio Hernández Olaiz

Palacio nacional se encuentra por completo amurallado. ¿La razón? El día internacional de la mujer. No hay duda de que a lo que más le teme el presidente es a las mujeres.

Desde el inicio de su mandato ha destruido todo aquello que las pueda proteger, sanar y hasta empoderar, no es gratuito de que la mayoría lo tache como insensible y hasta misógino. Las que no le critican sus desplantes, oídos  sordos, inacción y hasta una clara violencia de género son aquellas que buscan un cargo por su partido; pero no solo al presidente, sino incluso a cualquier varón que pertenezca a los colores de morena.

Este día no puedo dejar de lado opinar sobre la mujer que se dice amiga de la mujer, pero que por el contrario puede ser su peor enemiga.

En sus redes sociales Lorena Cuéllar, virtual candidata de morena al gobierno de Tlaxcala, hizo circular un video en donde afirma “Siempre he estado y seguiré estando cerca de las mujeres, escuchándolas, apoyándolas y asegurándome que todas tengamos igualdad de oportunidades y una vida libre de violencia”. Palabras sin duda que quieren aparentar sinceridad pero que resultan un verdadero contrasentido a sus verdaderas acciones.

Más allá de las desafortunadas declaraciones emitidas por la morenista en entrevista con Milenio – en dónde simplemente no quiso opinar sobre la designación de Félix Salgado Macedonio como candidato en Guerrero; pese a que varias morenistas, si han sido claras en cuanta a su molestia por tal hecho. La tlaxcalteca simplemente reconoció que el ex edil de Acapulco es un compañero al que respeta y las 5 denuncias por violación y violencia de género no le generan mayor problema como para criticarlo.

 Es aquí donde no se entiende su dicho de que siempre ha estado cerca de las mujeres, pero al parecer no con aquellas que denuncian a un compañero de partido muy cercano, protegido y querido por el presidente. No vaya a ser que se le caiga la candidatura. Una clara muestra de la falta de sororidad de la aspirante al gobierno, de complicidad convenenciera.

Pero lo de Cuéllar no es de hoy, tiene una larga cola que le pisen, sobre todo cuando es ella misma la generadora de la violencia de género. Y es que la eterna aspirante a la silla gubernamental tiene antecedentes de la comisión de varios delitos y violencia familiar en contra de su propia sobrina, una mujer, de las que dice escuchar, apoyar y proteger, de nombre  Ilenia Montiel Cuéllar.

Ilenia es hija de su difunta hermana Aimé, y quien denunció a su tía Lorena por el despojo millonario de una herencia, fraude  y hasta de riesgo de agresión sexual cuando fuera recluida por la aspirante al gobierno en un centro de “salud”. La sobrina de Lorena Cuéllar Cisneros ha señalado en diferentes medios de comunicación ,locales y nacionales, que ha sido víctima de maltrato psicológico por parte de sus tías, despojo de la herencia de su abuela Margarita y de su madre por más de 180 millones de pesos, y que fue internada en contra de su voluntad en diferentes centros de “rehabilitación”, y  en palabras de la propia Ilenia, sin ser necesario.

El juicio quedó registrado bajo el expediente 333/16-1 en el Juzgado Civil del Distrito Judicial de Hidalgo. A  la fecha no se conoce  el resolutivo. En el mismo, no solo es denunciada por Ilenia Lorena Cuéllar, también fueron emplazadas Mónica Cuéllar Cisneros y Karina Cuéllar Cisneros por la misma causa.

El pasado 10 de noviembre fue publicado el acuerdo del consejo general del INE por el que se aprueban los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso los locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género. En el apartado IV. del Acuerdo «3 de 3 Contra la Violencia», se menciona la implementación de este mecanismo, consistente en que las y los aspirantes a una candidatura no se encuentren en ninguno de los tres supuestos: la primera ,no contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento por violencia familiar o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público. La segunda, no contar con antecedentes de denuncia, investigación por delitos sexuales y ; la tercera, no estar inscrito o tener registro vigente como deudor alimentario o moroso.

Por otro lado, en el acuerdo del Consejo General del INE se establece que este mecanismo se adopta por quienes aspiran una candidatura bajo protesta de decir verdad para demostrar su compromiso por erradicar la violencia, así, su implementación por parte del INE brindará mayores garantías para erradicar cualquier tipo y modalidad de violencia contra las mujeres en razón de género.

Este domingo, con motivo del día de la familia, Lorena Cuéllar uso su red social para celebrar el acontecimiento manifestando que “Nuestra familia es motor, destino, razón y motivación de todo lo que hacemos. Hoy celebramos el #DíaDeLaFamilia, afianzando, con mucho amor y respeto, los lazos que nos unen a cada uno de sus integrantes”. Probablemente esto no considera a la hija de su difunta hermana Aimé.

El conflicto judicial entre Ilenia Montiel Cuéllar en contra de Lorena y sus hermanas tiene sus raíces en el asesinato de la señora Margarita Cisneros Fernández, en el año 2002, que provocó la inexistencia del testamento que distribuyera los bienes entre las cuatro hijas y el despojo de los bienes de la heredera, así ha quedado registrado en periódicos nacionales como Excélsior, en donde Lorena Cuéllar Cisneros es señalada por su sobrina de despojo de bienes, con base en acciones fraudulentas https://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/05/27/1095200

 Pero la sobrina no ha sido la única en denunciar despojo y fraude por parte de Lorena Cuéllar, igualmente su tío Joaquín Cisneros Fernández ha dado testimonio de los abusos perpetrados contra la agraviada. En entrevista concedida a e-consulta Tlaxcala, Don Joaquín Cisneros Fernández reconoció la existencia de un proceso civil al interior de su familia, pero rechazó tajante haberlo elaborado como una estrategia política en contra de  su sobrina Lorena Cuéllar, porque fue iniciado con anterioridad.

En entrevista, Cisneros Fernández precisó que en efecto, existe una demanda de nulidad de la sucesión de bienes de su hermana Margarita Cisneros porque no hubo una repartición equitativa entre sus cuatro hijas: Lorena, Mónica, Aimé y Karina, la tercera de ellas fallecida, pero con descendencia a quienes se debía transmitir íntegramente el derecho.

El ex aspirante a la gubernatura de Tlaxcala dijo que Lorena Cuéllar y Mónica se quedaron con la mayor parte de los bienes que ascienden a unos 180 millones de pesos y que su sobrina Ilenia, hija de Aimé recibió solo una casa con valor aproximado de 500 mil pesos, «no se le entregó lo que le correspondía, me pidió apoyo porque soy abogado, pero también soy su tío y procedimos, entonces no tengo otro interés que defenderla porque tienen derecho a recibir lo que le corresponde».

Cisneros Fernández dijo que Margarita Cisneros murió intestada y en proceso de sucesión la repartición tenía que ser en partes iguales, pero en el transcurso falleció Aimé, a quien le sobrevivieron dos hijos que fueron afectados en la distribución del patrimonio. http://www.e-tlaxcala.mx/nota/2016-05-28/elecciones/juicio-contra-hermanas-cisneros-es-un-caso-familiar-no-politico-joaquin

Según los estatutos del INE estos antecedentes de violencia imposibilitarían moralmente a Lorena Cuéllar Cisneros a contender en las próximas elecciones, y eso sin ser señalada como una mujer violenta contra su propia sangre.

Por lo anterior cuesta entender las acciones de campaña de Lorena, sus reuniones con mujeres periodistas y empresarias, sus dichos y acciones a favor de la mujer, incluso sus propias declaraciones de que ella misma ha sido víctima de atentados y de violencia de género.

Tal parece que los intereses monetarios y de poder son más importantes que la propia sororidad. El respeto y defensa de las mujeres es para Lorena Cuéllar tan solo un dicho de campaña, propagandístico aunque mezquino, sin verdadero valor y compromiso. Sería por demás relevante que la virtual candidata saliese a aclarar este y otros asuntos legales que la ponen en tela de juicio en cuánto a su capacidad para tomar las riendas del gobierno del estado.

Más que guerra sucia es evidencia judicial incontrovertible, que se convierte en un elemento claro para conocer en realidad la personalidad de una de las aspirantes a gobernarnos a todos.

El día de la mujer no es un día de fiesta y celebración, es un recordatorio de la importancia que tiene la mujer y su lucha por mejores espacios en todos los ámbitos. Por sentirse seguras, por poder decidir por ellas mismas su destino, para no ser despojadas de manera arbitraria, para ser libres y soberanas.

El palacio nacional está amurallado, pero es por ello que la mujer es hoy lo más importante y punta de lanza de la verdadera transformación de la nación.

@olaizmau

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”