Fuera del plazo legal sesionan 13 diputados por magistratura
3 de marzo - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Fuera de los plazos legales que otorgó la Constitución local a los diputados locales para realizar la designación del magistrado que sustituya a la magistrada Elsa Cordero Martínez, este miércoles reanudaron la sesión extraordinaria en la que no avalaron a Luis Manuel Muñoz Cuahutle como magistrado.

Sesión legislativa extraordinaria que se suspendió cerca de las 12 de la noche del martes, y que sólo sesionaron 13 diputados de 25, no logrando el quórum legal para ello.

Pese a ello, el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que encabeza Luz Vera Díaz se mantuvo con la propuesta para la designación de Luis Manuel Muñoz Cuahutle como magistrado propietario, pero en la votación no fue avalado por 12 de ellos, principalmente de Morena.

No obstante, Luz Vera Díaz fue la única diputada que voto por su dictamen y así quedó registrado en el acta de dicha sesión.

Pese a ello, la Constitución local establece que los diputados cuentan con 30 días contados a partir de la entrega de la propuesta de abogados por el Ejecutivo para realizar el nombramiento, por lo que este plazo feneció el pasado 1 de marzo, violentando la norma local.