A 10 puntos para empate entre Anabell y Lorena por gubernatura, revela nueva encuesta
16 de febrero - 2021

Por José Luis Ahuactzin

La candidata a la gubernatura del estado por la alianza ‘Unidos por Tlaxcala’ Anabell Ávalos Zempoalteca, se colocó a 10 puntos porcentuales para alcanzar en las encuesta de popularidad a su contrincante Lorena Cuéllar Cisneros, en la carrera por la gubernatura del estado.

De acuerdo con el estudio realizado en campo por la empresa ‘Synopsis Análisis de Opinión Pública’, por nombre y por partido político que encabeza Ávalos Zempoalteca tiene un porcentaje de intención de voto del 22.7 por ciento contra un 32.6 por ciento de Cuéllar Cisneros.

Es decir, qué, pese a que aún no inicia el proceso de campañas electorales, entre Anabell Ávalos Zempoalteca y Lorena Cuéllar Cisneros, apenas se separan por 10 puntos de preferencia de votos entre los electores.

No obstante, en una medición entre ambas contendientes solo por nombre o por la persona, Ávalos Zempoalteca tiene un 19.7 por ciento de intención del voto; Cuéllar Cisneros en su caso sería quien repunta con un 28.6 por ciento.

En esta medición, a la pregunta si hoy fuera las elecciones por quién votaría, entre Anabell Ávalos Zempoalteca y Lorena Cuéllar Cisneros, apenas se separarían por 9 puntos porcentuales.

Otros candidatos

La encuesta aplicada fue para mil entrevistados efectivos, cuya fecha de levantamiento fue del 8 al 11 de febrero de este año, y también midió a los candidatos del Redes Sociales Progresistas (RSP) y de Fuerza Social por México (FSM).

En esta medición, Juan Carlos Sánchez García de RSP, tiene un puntaje de intención y de voto por nombre y partido político de 12.4 por ciento, y como persona o por su nombre tiene un puntaje de 11.6 por ciento.

Otro caso es el de Viviana Barbosa Bonola de (FSM), quien tiene un puntaje por nombre y por partido político de 1.2 por ciento de intención del voto, y solo por su nombre tiene un porcentaje de 1.4 por ciento de intención de votación.

En la intención del voto por nombre del político a la gubernatura del estado, el 35.9 por ciento no sabe o no contestó por quién votaría; y el 28.2 por ciento no sabe o no contestó por quién votaría por nombre del candidato y partido político que encabeza en las alianzas o de manera solitaria.