ANABELL VS LORENA
18 de enero - 2021

Por Edgardo Cabrera

Tras el consenso de la coalición “Unidos por Tlaxcala” de que su candidata será la priísta Anabell Ávalos y la imposición de Lorena Cuéllar por parte de Morena en la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, la verdadera contienda ahora sí comienza, el tablero está montado para la elección del 6 de junio, hablamos que en 139 días tendremos gobernadora electa y, aunque suene crudo, si el Covid lo permite.

Hasta este domingo, los del PAN, PRI, PRD, PS y PAC han procesado sin mayores aspavientos sus decisiones como colegiado

En lo individual, el único instituto que ha mostrado debilidades en sus decisiones internas es el albiazul al no poder evitar rupturas, recordemos el caso de Juan Carlos Sánchez, y ahora de la propia Minerva Hernández que guardó silencio tras la determinación de su partido de apoyar a la priísta.

Pero más allá de las ravietas de algunos albiazules que han atrasado la toma de decisiones dentro de la coalición, lo cierto es que la verdadera estructura de Acción Nacional, representada por los alcaldes, estaba a favor de Anabell Ávalos desde hace mucho tiempo, fueron mesurados e institucionales con su dirigente, pero en los hechos venían haciendo labor para su homóloga.

Incluso algunos que estaban plenamente identificados con Minerva Hernández y a quien apoyaron en aquella elección por la senaduría, en esta ocasión se decantaron por una opción ganadora.

Lo mismo ocurrió con los ediles perredistas, priístas, del PAC y los socialistas, algo que nos hace recordar la operación política que hace casi dos décadas montó el entonces alcalde capitalino Héctor Ortiz y que le redituó en su triunfo con una gran estructura electoral de alcaldes

UNIDOS POR TLAXCALA

A colación de la designación de Anabell Ávalos, el sábado durante la sesión de la Comisión de Gobierno Interno no hubo mayores jaloneos, todos llegaron con la intención de alcanzar una candidatura de unidad, tal como lo establece su convenio de coalición, y bajo esa premisa todos se sumaron con la opción que consideraron más competitiva. 

Ante el padecimiento por Covid-19 que enfrenta la ex alcaldesa capitalina y el semáforo rojo epidemiológico en el que entramos este lunes, se pactó que el ritual corriera a cargo de los dirigentes partidistas vía streaming, ante la imposibilidad física de levantarle la mano. 

PREOCUPADOS

El nerviosismo, temor y preocupación de la 4T es evidente. Desde hace meses vienen operando con sus encuestas pagadas para tratar de eliminar a la más competitiva de los careos con Lorena Cuéllar, por ello veíamos algunos estudios rídiculos como aquellos donde ponían a Anabell Ávalos como candidata del PES, o de plano la desaparecían para colocar a los perfiles más débiles.

De cara a la campaña constitucional, seguramente veremos las mismas estrategias de los adversarios de la priísta para tratar de confundir y ganar adeptos, desde encuestas cuchareadas, hasta sus acostumbradas campañas de lodo, pasando por agresiones violentas, como aquella irrupción violenta al domicilio de la ahora candidata de “Unidos por Tlaxcala”.

Al momento Morena se encuentra con su proceso interno por la gubernatura judicializado, con todo y que ya anda en plena campaña (colgándose, por cierto de todas las acciones del presidente López Obrador, incluso de las vacunas contra el Covid), la virtual candidata Lorena Cuéllar primero tendrá que esperar la resolución del TEPJF para afianzar su nominación.

Recordemos que la empresaria Dulce Silva llevó a tribunales el caso, y es la fecha en que no logran una operación cicatriz exitosa con las ex aspirantes más competitivas, dado la soberbia y la ambición para quedarse con todas las candidaturas y puestos en disputa.

En tanto que la coalición de Morena, PT, PVEM, Panal y PEST también deberá librar una impugnación, ya que a juicio del PAN, PRD y PAC, violaron la ley al registrar en su bloque a institutos locales que no pueden aliarse en su primera elección; según su argumento, son de nueva creación porque perdieron su registro nacional y solicitaron su acreditación local, en este caso Nueva Alianza y Encuentro Social Tlaxcala.