FGR solicitará a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna
29 de noviembre - 2020

Una jueza del Estado de México otorgó una orden de aprehensión contra el extitular de la Secretaría de Seguridad por enriquecimiento ilícito

Fuente: RADIO FÓRMULA

México solicitará a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, contra quien fue girada una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General de la República (FGR) será la encargada de hacer la petición de extradición de García Luna, dio a conocer el portal Milenio.

De acuerdo con dicho medio, una jueza federal del Estado de México otorgó la orden de aprehensión contra el “súper policía”, como era conocido en el sexenio de Felipe Calderón, por no haber demostrado el origen del 27 millones de pesos utilizados para la compra de bienes inmuebles en México.

Tendría que enfrentar juicio en EU, antes de su extradición

Antes de ser extraditado, Genaro García Luna deberá ser enjuiciado en Estados Unidos, donde enfrenta cargos por su supuesta relación con el Cártel de Sinaloa.

El pasado 7 de octubre, el exfuncionario se declaró “no culpable” de los cinco cargos que se le imputan, entre ellos el de participar en un proyecto criminal continuado y el de conspiración para la importación de cocaína.

El juez fijó la próxima audiencia para el próximo 7 de diciembre y reconoció que se trata de un proceso complejo que requiere tiempo y que se está viendo ralentizado debido a la pandemia del coronavirus.

¿De qué es acusado Genaro García Luna?

El exsecretario de Seguridad mexicano fue arrestado en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa, mientras era el encargado de seguridad nacional en México bajo la presidencia de Felipe Calderón.

Según el Gobierno estadounidense, ello habría permitido el envío de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.