SALDO ROJO
27 de noviembre - 2020

Por Edgardo Cabrera

Con un saldo rojo por el luto estatal y nacional por las víctimas del Covid-19, el “ansiado” proceso electoral arrancará este domingo.

Los políticos y suspirantes han dejado en segundo plano la pandemia. Los mil 324 muertos que suma Tlaxcala derivados del coronavirus SARS-Cov-2 poco les importan, eso sí, se presumen en selfies o videos con cubrebocas bordados con sus logotipos, otros montados en burros, unos más obsequiando comida, y hay quienes incluso tuvieron el descaro de meterse a hospitales para tomarse fotos con playeras de superhéroes.

La realidad es que sin aún arrancar el proceso el Covid cobró sus primeras y muy costosas facturas. El senador y aspirante a la gubernatura por Morena, Joel Molina, fue derrotado, y no en las urnas; Ricardo Amaro, aspirante a presidente municipal de Tlaxcala, también falleció por complicaciones derivadas por el contagio.

Otros tres suspirantes a la gubernatura aún luchan contra el virus que los atacó; el priísta y secretario de Educación, Florentino Domínguez sigue hospitalizado, lo reportan en terapia intermedia estable, bajo observación y delicado. 

El panista y ex diputado local Juan Carlos Sánchez también se infectó, y parece que en esa batalla sí resultó victorioso, por medio de un video aseguró que está en franca recuperación; lo mismo ocurre con Juan Manuel Cambrón, aspirante perredista también al gobierno de Tlaxcala y cuya infección lo golpeó junto con su familia, pero en estos momentos ya también va de salida.

DIPUTADOS Y ALCALDES

Y la lista de políticos con aspiraciones en el 2021 sigue al alza, entre ellos las diputadas Claudia Pérez, Adriana Dávila y Leticia Hernández que resultaron positivas, sumado a alcaldes entre los que hubo dos bajas: Faustino Carin Molina de Amaxac y José Esteban Cortés de Mazatecochco.

El personal médico se cuece aparte, son los que mayores afectaciones han tenido, se encuentran en el frente de batalla y padecen los picos de contagios porque a ellos llegan no solo los que requieren atención urgente, también decenas de asintomáticos que tratan por otras afecciones.

Hablamos de 8 mil 902 personas que han dado positivo en Tlaxcala, cierto, al igual que ocurre en el mundo, el subregistro dispara la cifra tanto de infectados como de muertos, sin embargo, de toda esa realidad poco hablan los urgidos de reflectores y votos.

A la fecha lo único que hemos visto son sus videítos o selfies triviales, campañas anticipadas de promoción y otras tantas cosas que no retratan la realidad.

Así llegamos al proceso donde tristemente por un lado está la escenografía montada por los suspirantes, y por el otro la necesidad de contar con nuevos gobiernos que realmente traigan ideas y principios para actuar ante un contexto de crisis sanitaria, económica y de seguridad.