Acusan agremiados STSNS situaciones de acoso laboral y discriminación
12 de noviembre - 2020

A lo largo de este año, han sido relegados de beneficios de condiciones generales de trabajo en la SESA.

Por Alfredo González

Personal de la salud en el Estado adherido a la Sección 31 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, denunció que a lo largo de este año han sido víctimas de supuestos actos de discriminación e injusticia laboral, al ser marginados de beneficios a los que legalmente tienen derecho, solo por ser contrarios al sindicato oficial.

A través de un oficio que enviaron a la administración estatal, pidieron su intervención para no seguir siendo relegados a modo de revanchismo, pues eso ha provocado abusos en su contra desde el mes de enero a la fecha.

Entre otras cosas, han sido privados de recibir el bono Covid por 6 mil pesos que anunció el mandatario estatal para el personal que ha estado en la línea de contención de la pandemia, el cual comenzó a ser depositado el 9 de noviembre pasado.

En el documento firmado por los Secretarios de Organización, Cristina Sánchez Nava; de Condiciones Generales de Trabajo, Blanca Cruz Morales; de la Comisión Seccional de Vigilancia; Alma Delia Moya; de Asuntos Jurídicos y Legislativos; Francisco Castillo Hernández; y de Prensa y Propaganda, Antonia Tlapale Perea, se hace un resumen de los agravios que han enfrentado.

En enero, no les fueron reembolsados 300 pesos por concepto del Día del Trabajador a pesar de que firmaron la nómina por dicha cantidad, como tampoco se les hizo el pago del bono de productividad por 2 mil 591 pesos.

En octubre se solicitó a la Secretaría de Salud atender en tiempo y forma derechos y prestaciones establecidas en las condiciones generales de trabajo, así como los beneficios que los logren por el sindicato mayoritario bajo el principio de igualdad, sin que a la fecha se haya resuelto.

Y en este mes, la citada exclusión de los agremiados al STSNS del bono Covid que fue anunciado para todos los trabajadores en activos.

En ese sentido, demandaron respeto y ser tratados sin distinción alguna, pues sus derechos como trabajadores han sido trastocados, como el hecho de haber sido cambiados de adscripción laboral sin previa notificación en lo particular ni a través de su sindicato, enviándolos a los lugares más alejados y sin respetar turnos.