EMPATE TÉCNICO
10 de noviembre - 2020

Por Edgardo Cabrera

De cara a la definición de candidatura a la gubernatura, en Morena las cosas aún no tienen claridad, aún cuando los lorenistas dan por hecho que es “mero” trámite el proceso interno y que ya tienen en la bolsa la nominación

Resulta que las preferencias se han cerrado de forma interesante, los morenistas reales, que no aquellos tránsfugas que llegaron a tratar de agandallarse todo y que representa Lorena Cuéllar, están cargados del lado de la senadora Ana Lilia Rivera, pero también de la empresaria Dulce Silva, lo que sube la apuesta y la incertidumbre.

De aplicarse la encuesta solo entre militantes y simpatizante de Morena, la lucha podría cerrarse entre las dos fundadoras del partido en Tlaxcala.

En el caso de una encuesta abierta, y de acuerdo con algunos muestreos demoscópicos de empresas nacionales, la moneda estaría entre Cuéllar y Dulce, esta última emprendió una ambiosa y riesgosa estrategia que le ha dado resultados al posicionarse en la opinión pública.

Es precisamente la novedad y el desafio a la clase política de Tlaxcala, lo que le ha ganado a la empresaria la mayor posibilidad de obtener el respaldo de los indecisos que hoy por hoy, son quienes puntean las encuestas.  

ALFIL DE ÁLVAREZ

A colación de lo que ocurre en Morena, entre algunos molinistas crece la molestia y el descontento en contra de quien fuera el secretario técnico de Joel y ahora de Álvarez Lima.

Resulta que algunos aseguran que don Reynaldo se ha valido de la agitación interna tras la muerte del senador para sumar adeptos para Ana Lilia Rivera. También le atribuyen en redes sociales un rumor de que Dulce Silva supuestamente no será incluída en la encuesta de Morena para definir candidato, algo que es totalmente falso.

Hablamos que al interior del partido se percibe un pacto entre los senadores Rivera y José Antonio para tratar de debilitar a Lorena Cuéllar.

Evidentemente estamos ante un auténtico canibalismo y, les guste o no, serán tres las aspirantes que estarán en la encuesta que se levantará a finales de mes. La estrategia del pirañaje, tarde que temprano les cobrará factura porque quien quede como candidata habrá acumulado más rencores que favores, al tiempo.

RATIFICACIÓN

Interesante resultó la convocatoria emitida la semana pasada por el Senado de la República para ocupar el cargo de magistrado o magistrada electoral de Tlaxcala, tras el vencimiento del periodo de Luis Manuel Muñoz Cuahutle.

A diferencia de anteriores procesos, en esta ocasión la Cámara Alta del Congreso de la Unión abrió la posibilidad de la ratificación del citado juzgador, con lo que se convierte en el primero en todo el país que goza de dicha prerrogativa.

El asunto no es menor y habrá que seguirlo con detenimiento, parece que algo hizo bien Luis Manuel (basta revisar el récord positivo de sus resoluciones) y por ello podrá ser evaluado para mantenerse en el cargo por 7 años más, corren las apuestas.

Por cierto, el 9 de diciembre concluye su periodo, y de acuerdo con los plazos marcados por la convocatoria, desde este lunes y hasta el día 13, se abre el periodo para que otros interesados presenten sus documentos para competir en el puesto contra el propio Muñoz Cuautle.

Por cierto, aunque también se abre la opción para cumplir con una cuota de género, dado que no hay mujer en el Tribunal Electoral de Tlaxcala, sabemos que no es un asunto que tengan que resolver los senadores en este proceso al tratarse de una ratificación.