MASSIVLANDIA
19 de octubre - 2020

La BOA tlaxcalteca avanzó este fin de semana del lado albiazul luego de que su Consejo Estatal autorizara construir una coalición y facultara a la Comisión Permanente hacer los acuerdos correspondientes

Por Edgardo Cabrera

La firma regiomontana con nexos panistas que utiliza su encuesta periódica como herramienta de propaganda de algunos suspirantes a la gubernatura lo volvió a hacer, el viernes dio a conocer uno más de sus supuestos estudios demoscópicos con los que pretende confundir al electorado de Tlaxcala.

Por segunda ocasión consecutiva colocó a la alcaldesa capitalina, la priísta Anabell Ávalos como aspirante por el PES, “limpiando” con ello la lista de los nombres tricolores y dejando a las opciones menos competitivas de cara al 2021.

Al menos en esta ocasión corrigieron, y ahora sí colocaron el logo del Partido Encuentro Solidario, la ocasión anterior pusieron en su encuesta al extinto Encuentro Social, con todo y la imagen que también fue eliminada tras perder el registro hace más de dos años.

Lo que es una constante es la sospechosa fluctuación de las preferencias en el PAN y en el PRI, mes a mes pueden bajar o subir de tajo más de 10 puntos, lo mismo ponen a la cabeza a personajes tan grisis en la vida política de la entidad como Anabel Alvarado o Ricardo García Portilla, o colocan a políticos que de plano han sido descartados como opciones en su partido.

En Morena las cosas no son distintas, de manera mensual y de forma apresurada vienen acortando la ventaja de la puntera, en este caso Lorena Cuéllar, y si bien en otros estudios serios es claro su estancamiento, en el mundo de Massivelandia parecen servir más bien a cierto interés propagandístico.

Especialistas en materia de encuestas y opinión pública consultados, coinciden que esas fluctuaciones no son lógicas, existen errores en el método de implementación, de ahí que está por demás hablar de los números que presentan.

El “robot” que utilizan para levantar la encuesta telefónica, nos precisan, lo mismo aplica el cuestionario a un niño que a un adulto, no hay criterio ni programación para depurar el universo, solamente la hacen a quien conteste la llamada automatizada.

En tanto que el ITE y el INE, es momento de que tomen cartas en el asunto, porque a la fecha se ignora si dicho estudio se encuentra debidamente registrado y cumple con lo que establece la normatividad en la materia. 

AVANZA LA BOA TLAXCALTECA

Pareciera verse una pequeña luz de entendimiento entre el PAN, PRI y PRD de cara a la construcción del Bloque Opositor Amplio, como lo calificó meses atrás el propio presidente López Obrador.

Para el caso local, la BOA tlaxcalteca avanzó este fin de semana del lado albiazul luego de que su Consejo Estatal autorizara construir una coalición y facultara a la Comisión Permanente hacer los acuerdos correspondientes.

En los hechos, llevan semanas en reuniones y evidentemente que hay avances para ir juntos en la competencia por la gubernatura, de ahí la determinación del Consejo estatal albiazul.

El PRI fue el primero que dio luz verde a las pláticas y los acuerdos, desde el pasado 30 de agosto, día en que el gobernador Marco Mena y el dirigente nacional, Alejandro Moreno, tomaron protesta a su Consejo Político Estatal.

El 4 de agosto, hizo lo propio el PRD, incluso designaron a la comisión encargada de las alianzas encabezada por Manuel Cambrón y Santiago Sesín, y desaparecieron el candado que les impedía coaligarse con el PRI.

Pareciera, hasta este momento que avanzan, lo siguiente, nos dicen, será la integración del PAC y PS, así como pactar el levantamiento de la encuesta de posicionamiento para nombrar candidato.