Chicos Malos. (Bad Boys región IV)
15 de octubre - 2020

Por Mauricio Hernández Olaiz

Vaya que dos personajes han dado la nota esta semana. Y no por su destacado trabajo en favor de Tlaxcala, pero ni de cerca, penosamente estos dos individuos siguen mostrando que su ambición de poder y dinero no tiene límite, llevándolos a mostrar el cobre.

Mario

El Magistrado Mario de Jesús Jiménez no es un personaje ajeno a los medios, solo que la mayoría de sus apariciones se deben a sus constantes excesos, tanto en su práctica profesional como personal. Mario ha sido nota por las sospechosas decisiones que ha tomado desde  su posición en la sala penal y especializada en administración de justicia para adolescentes, dejando en libertad a presuntos secuestradores, tratantes y asesinos.

Incluso ha sido denunciado a nivel nacional por la activista Rosy Orozco, quien no se ha cansado de manifestar en sus redes su gran preocupación por la actitud del magistrado y del gran desafío que le representa al poder judicial del estado su lucha contra el crimen.

Conocido por su gusto por la buena vida y el dinero, que nos dicen a cosechado a raudales, Mario ahora, en busca de resarcir su golpeada imagen, pues el próximo mes de marzo del 2021 se le acaba el encanto de Magistrado y busca la ratificación del congreso, en donde por cierto también tiene pendiente un juicio político, se dejó pedir dinero en una demanda civil en contra de dos periodistas que cometieron el pecado de hacer su trabajo.

Así se las gasta este personaje, que seguramente utilizará sus palancas y su eterno gusto por el tráfico de influencias para tratar de poner en la lona a los periodistas que lo evidenciaron con un audio en donde el impoluto magistrado comentaba la manera de repartirse los recursos provenientes de la devolución de impuestos del SAT al poder judicial como producto de las aportaciones de los trabajadores. Baste decir que solo le tomó un mes a su demanda para ser recibida, aprobada y notificada, proceso que para el resto de los justiciables puede llevar hasta tres meses.

Pero Mario se equivoca si piensa que con eso amedrentará a la prensa. Sus argumentos son ridículos y hasta desesperados. Pero afortunadamente en el poder judicial no todos son Mario y el no podrá juzgar su propio caso.

Mi completa solidaridad con mis colegas, compañeros y sobre todo amigos, Edgardo Cabrera y José Luis Ahuactzin.

El Cid que se cree campeador.

Por “desleales y deshonestos”, una particular solicitó al Congreso local iniciar un procedimiento para separar del cargo al Presidente y Consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, luego de haber presupuestado recursos para el pago de sueldo por unos cargos que son honoríficos.

Dicho procedimiento fue remitido, por la abogada Félix Pozos, desde el pasado 8 de marzo del 2019 a la entonces presidenta de la mesa, Mayra “le encanta el pan con helado y los viajes en Pandemia” Vázquez. ¿Qué cree que ha pasado desde entonces?…Pues ha pasado muchas cosas que evidencian que lo último que le preocupa a Víctor Cid del Prado Pineda son los derechos humanos. Las omisiones están documentadas, así como también sus múltiples excesos. Pese a lo anterior el congreso no ha dado entrada a la misiva antes señalada y cuando hace solo unos días el diputado Víctor Castro, desde la máxima tribuna del estado, pidiera hacer algo para remover a este personaje, el silencio reinó en el inmueble de Allende.

Silencio que solo fue roto por el propio personal femenino de la Comisión estatal de derechos humanos, al manifestarse en contra del legislador de Morena a las afueras del congreso, por llamar “padrote” a su jefecito, situación que las hizo sentir aludidas, vaya a usted a saber por qué. Que daríamos por ver a este personal manifestándose con ese ahínco y entusiasmo por causas más necesitadas de la atención de sus oficinas, causas y hechos que se acumulan todos los días ante la pasividad de ellas, ellos y de su aludido patrón.

Pero ante la molestia de Cid y de su personal por el apelativo que le hiciera Castro, mi mente me lleva, de nueva cuenta, a aquella fotografía. Esa que me mantengo en opinar que desnuda de cuerpo completo a Víctor, y que pasará a la historia. Fotografía que aquí le dejo preguntándole sinceramente…. ¿qué le dice?

Dos chicos malos para el desarrollo del estado. Cada uno desde su trinchera, mismas que resulta están más cerca de lo que parece y debería. Lejos de llevar a cabo las encomiendas que la sociedad les entregó han hecho de sus espacios, centros de glorificación personal.

De esto ya no necesita Tlaxcala. La mayor de las cartas está en el triste y poco celebre congreso. ¿Llamarán a cuentas a Cid Copión?, ¿Darán por fin entrada a la solicitud de juicio político contra Jiménez Martínez?…Lamento decirles que la respuesta será un CONTUNDENTE NO.

Por lo que al pésimo ejercicio de estos dos chicos malos hay que sumar también a los omisos diputados. Me froto las manos por saber quiénes saldrán a buscar la reelección.

@olaizmau

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx.