Pese a que magistrado liberó a secuestrador, PGJE lo detuvo en Querétaro; tenía orden de aprehensión
13 de octubre - 2020

Por José Luis Ahuactzin

En una acción de colaboración conjunta con la similar del estado de Querétaro, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a Ricardo N., cuando salía del Cereso de Apizaco una vez que fue absuelto del delito de secuestro por el magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.

Gentetlx publicó que el magistrado de la tercera ponencia de la Sala Penal y especializada de justicia para adolescentes, Jiménez Martínez, resolvió la tarde del pasado lunes el toca 33/2020 sobre que el acusado de secuestro cometido en Tzompantepec en marzo pasado, ‘no cumplió con las reglas de reconocimiento de personas que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales’, que debió ser presentado el acusado de forma conjunta con otras personas de características similares de manera física, y no como lo realizó el Ministerio Público, a través de imágenes fotográficas obtenidas de la Plataforma México, pues ya tenía antecedentes por el mismo hecho, secuestro.      

No obstante a la liberación, el subprocurador del estado de Querétaro, solicitó -en auxilio de dicha representación social- se cumpliera orden de aprehensión otorgada en contra de Ricardo N., y otros, por el delito de secuestro agravado.

Por ello, el ahora indiciado fue trasladado hasta la entidad federativa que requirió el apoyo de la orden de aprehensión.

De acuerdo con la indagatoria, la víctima de secuestro quien es abogado litigante en Querétaro, fue interceptada por dos vehículos, quienes le cerraron el paso, y lo despojaron de su vehículo Mazda CX3, comenzando a realizar la petición de rescate a través de su mismo número telefónico al hermano de la víctima.

El monto de rescate era por la suma de 800 mil pesos, por lo que de inmediato la víctima fue trasladada a un domicilio de seguridad en la comunidad de la Lira, Pedro Escobedo, donde fue mantenido hasta el día 2 de abril del 2020, pues el secuestro fue un día antes.

Tras concretarse la negociación, se acordando el depósito de 200 mil pesos a cuentas bancarias, de las cuales son titulares dos personas del sexo femenino, y más tarde al corroborar dicho depósito fue liberada la víctima en las inmediaciones de la planta termoeléctrica de Pedro Escobedo; tras ser localizado, la víctima presentaba lesiones en el cuerpo que no pusieron en peligro su integridad, pero sus bienes quedaron en poder de los secuestradores.

Ante estos hechos el juez de la causa penal en dicha entidad, libró orden de aprehensión y el pasado 12 de este mes fue ejecutada por elementos de policía de investigación de Tlaxcala y entregado a policía de investigación de Querétaro.