Busca Castro López prohibir bebidas chatarra en escuelas públicas y privadas
24 de septiembre - 2020

Por José Luis Ahuactzin

El presidente de la Comisión de Salud del Congreso local Víctor Castro López, a través de una iniciativa busca prohibir en escuelas públicas y privadas el consumo de bebidas azucaradas y de alto contenido calórico.

Con una reforma a la Ley  de derechos de niñas, niños y adolescentes, que incluye el artículo 50 Bis, que refiere ‘la sana alimentación’.

Por ello, quedará prohibida ‘l. La distribución, venta, suministro o regalo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica, y…’.

La medida también aplica la prohibición de la instalación de dispensadores, distribuidores automáticos, máquinas expendedoras en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica.

‘Las bebidas y alimentos de alto contenido calórico señalados en las fracciones anteriores, serán aquellos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, conforme a la Norma Oficial Mexicana correspondiente…’, refiere la iniciativa leída durante la sesión pública de este jueves.

Las madres, padres o tutores legales, se exentan de estas prohibiciones, quedando bajo su responsabilidad el consumo de estos productos por los menores de edad.

La aplicación, vigilancia y cumplimiento de esta disposición estará a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien deberá coordinarse con las autoridades e instancias correspondientes para la protección de la salud de los menores.

La iniciativa no fue aprobada y se turnó a la comisión respectiva para emitir un dictamen sobre la viabilidad o no para su aprobación.