Lanzan alerta contra gel antibacterial tóxico, por el metanol
23 de septiembre - 2020

IMAGEN ILUSTRATIVA

Por José Luis Ahuactzin

La Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), lanzó una alerta a los consumidores ya que detectaron que diversas empresas realizan venta y distribución de gel antibacterial tóxico en diversos estados del país, cuyo compuesto químico principal es el metanol que se utiliza para elaborar combustible, disolventes y anticongelante.

El reporte señala que son 9 las marcas que se venden o distribuyen el antibacterial que no es apto al consumo humano: Natcly, Tradicional Casa Solar, Omega Nalle Clean, Nanoölflon. Clean 10, Naturals Ultra, Gel Heal, Alcohol Gel Farmacias Nevy, y Protec Hands.

Dentro de su alerta nacional, detalla que estos productos son nocivos para la salud, por lo que el uso podría generar reacciones por inhalación como la irritación de las mucosas nasales y oculares; produce asfixia, vértigo, tos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, trastornos oculares, convulsiones e inconsciencia.

Y si es ingerido por alguna razón, causaría disturbios visuales, dolor abdominal, diarrea, vómito, inconciencia; y en casos graves, coma, paro respiratorio, ceguera, convulsiones, acidosis metabólica severa y en el peor de los casos la muerte.

Ante esta situación, antes de adquirir un producto deberá verificar su contenido químico a base de alcohol etílico, principalmente, y no el metanol; así como adquirir sólo productos etiquetados, destacando que no deben comprarse productos en el mercado informal.