EL APESTADO
9 de septiembre - 2020

Por Edgardo Cabrera

En Movimiento Ciudadano dejaron la carne por las migajas. Resulta que a muchos de los que estaban ahí no les cayó bien la noticia de la llegada del ex alcalde capitalino Pedro Pérez Lira, y menos que, sin hacer fila, el dirigente estatal Cuco Rivas le diera el pase directo a la candidatura por el segundo distrito federal.

Tan es así, que quien ya anda pensando seriamente abandonarlos es Paco Hernández que se enfilaba a la candidatura por el distrito 7 local, con cabecera en el municipio de Tlaxcala.

El problema es que el dos veces candidato a la alcaldía capitalina por el PRD sabe muy bien que lejos de abonarle, Pérez Lira le restará adeptos en una eventual campaña. Para nadie es desconocido que, a diferencia de Hernández, el ex edil carece de capital político, su carrera se la debe a Lorena Cuéllar, y después del cargo que le regalaron, jamás volvió a brillar.

De ahí que pensar en la suma de votos a Movimiento Ciudadano, más bien será lo contrario, tan es así que no tiene ni garantizado el voto de su familia, empezando por su hermano gemelo Giovanni, quien tendrá que rendirle cuentas al PRI al que le debe en este momento comer con manteca.

Evidentemente, una vez más se equivocó Cuco, tal y como lo hizo hace cuatro años cuando simuló trabajar para el partido naranja, pero en los hechos apoyaba por debajo de la mesa a la entonces candidata a la gubernatura perredista.

Ahora, su único activo en la capital podría decantarse por otro partido político, no es raro que ya lo hayan buscado algunos personajes morenos.  

DILEMA

A colación de MC, y luego de que Juan Carlos Sánchez se decantara por el PAN, nos cuentan que el dueño de la franquicia, Dante Delgado, le habría retirado a Cuco Rivas la posibilidad de palomear candidato a la gubernatura.

El asunto es que el dirigente estatal fue el principal impulsor de esa candidatura en el partido naranja, pero el asunto no solo era eso, sino mantenerlo dentro del proyecto del partido.

Ahora, al relevo entró el presidente del Consejo de MC, Edilberto Algredo Jaramillo quien me confirmó su pretensión de competir por segunda ocasión por la gubernatura, aunque también reveló que hay pláticas con el ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Francisco Mixcoatl.

En tanto que el propio ex ombudsman, también me aseguró que sí existen pláticas e incluso que analiza seriamente dicha posibilidad con el respaldo de organizaciones sindicales obreras. 

También, entre sus prospectos se encuentra la alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos, aunque esa opción se ve difícil y solamente podría prosperar en caso de una alianza PAN, PRD, PRI que deje fuera precisamente a la presidenta.