CDMX. Empleados de la Conavim denuncian despidos y acusan a la nueva comisionada
4 de septiembre - 2020

Al 22% de los trabajadores ya se les solicitó su renuncia. Dijeron que “para que otros no se pongan rijosos” se les pidió a los jefes directos hablar con ellos.

Fuente: EXPANSIÓN POLÍTICA

A un mes de su nombramiento, la economista y doctora en ciencias sociales está exigiendo la renuncia de los empleados de esa institución, para colocar a sus cercanos, según denunciaron los propios trabajadores.

Hasta ahora, a 10 trabajadores de la Conavim se les solicitó su renuncia, ya sea en voz de la misma Fabiola Alanís o de la directora de administración Georgina Anguiano. El motivo, dijeron los denunciantes, es “hacer equipo” con quien ella quiere y conoce.

En entrevista con Expansión Política, tres de los 10 empleados cesados, quienes pidieron el anonimato, denuncian que se les solicitó su renuncia, y que además a las oficinas ya comenzaron a llegar sus reemplazos, que a su decir no tienen la preparación ni la experiencia en temas de violencia de género.

‘Amanda’, nombre ficticio, cuenta que ella lleva poco más de un año en la institución y recientemente se le pidió su renuncia.

“Ahorita van entre 10 y 12 a quienes ya se les pidió su renuncia, todos son funcionarios de carrera. La directora de administración te manda a llamar y te dice que la comisionada necesita tu renuncia”, denunció.

La Segob designa a María Fabiola Alanís al frente de Conavim

El pasado 4 de agosto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tomó protesta a Fabiola Alanís como la nueva titular de la Conavim en sustitución de Candelaria Ochoa, quien presentó su renuncia el 30 de junio.

Los empleados de la Conavim esperaban reunirse, aunque sea vía virtual, con la nueva comisionada para conocer su plan de trabajo, sin embargo, esto no ha sucedido.

Lo que sí sucedió, fue la instrucción de la comisionada de cambiarse de sede de la calle de Versalles, en la colonia Juárez a José María Vértiz 852 en la colonia Narvarte Poniente.

La sorpresa para los empleados no fue el cambio de sede, sino que sus oficinas ya están siendo ocupadas o por lo menos apartadas por el que será el nuevo personal de la Conavim.

“La comisionada que tiene muchos compromisos y ahora tiene que pagarlos, entonces lo que quiere es meter a su equipo. Aunque nadie ha firmado su renuncia ni ha habido contrataciones formales, hay personas que ya están ocupando las oficinas como usurpando labores”, denunció ‘Amanda’.

Los empleados se han negado a presentar su decisión de terminar con la relación laboral, por lo que denuncian que han sido amenazados con que se les iniciará un proceso administrativo.

A ‘Luis’, otro nombre ficticio, se le informó que se le “fiscalizaría” todo el trabajo que ha realizado durante la pandemia en casa, lo cual él señala que es una medida de presión para que presente su renuncia.

“Se nos aclaró que no era un asunto personal, sino que era una cuestión de hacer equipos, es lamentable porque se supone que estamos trabajando por hacer un cambio en la administración pública y eso atraviesa por erradicar practicas violatorias de los derechos de los trabajadores, lo cual no está pasando”, lamentó.

Como una de las medidas del decreto de austeridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no sería despedido ningún trabajador.

La Conavim es una institución pequeña en cuanto al número de empleados. Está compuesta por alrededor de 45 servidores públicos, por lo que las solicitudes de renuncia hasta ahora afectan al 22% de ellos.

A ‘Fernanda, de igual forma nombre ficticio, su jefa inmediata le dijo que la comisionada Alanís le informó que en un mes necesitaba la renuncia de todo su equipo.

A mi jefa directa le avisaron que iban a prescindir de nuestro equipo como en un mes y que fuera hablando con nosotros para que no nos pusiéramos muy rijosos a la hora de firmar la renuncia”.

De acuerdo con el artículo 6 de los “Lineamientos mediante los cuales se establecen los procedimientos para la operación del Subsistema de Separación de las y los Servidores Públicos del Servicio Profesional de Carrera en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, los servidores públicos “no podrán ser removidos de su cargo por razones políticas”.

Política de género, en «manos inexpertas»

Además de preocuparse por sus despidos, los empleados entrevistados manifestaron su preocupación porque quedará en manos de inexpertos la tarea de diseñar la política nacional para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia en su contra.

Uno de los proyectos que estaría en riesgo sería el plan sexenal para erradicarla violencia contra ellas.

“Es lamentable que llegue a este tipo de instituciones que son luchas de organizaciones civiles como trampolín político”, planteó ‘Fernanda’.

Expansión Política solicitó una entrevista con la titular de Conavim, a través de la Secretaría de Gobernación de la cual depende, pero hasta no ha habido respuesta.