AL CAÑO
30 de julio - 2020

Por Edgardo Cabrera

Todo apunta que la reforma electoral que construyeron al vapor algunos diputados, está condenada al desagüe del drenaje de la política estatal.

La Comisión de Asuntos Electorales trabajó por su lado sus propuestas y sus foros; la Comisión de Puntos Constitucionales trae su propio tinglado, acordado con algunos dirigentes partidistas.

En suma, será un nuevo bodrio el que saldrá producto de sus diferencias intestinas, protagonismos e ignorancia, así de simple.

Nos enteramos que el mismo grupo de abogados que ya tienen lista la solicitud de juicio político en contra de los 25 diputados, están preparando una controversia a las reformas electorales que plancharon y de las cuales ya tienen datos precisos para tirárselas en tribunales.  

PARADOJA

En Morena se encendieron los focos rojos, paradojicamente a la buena calificación y al nivel de popularidad que trae el presidente López Obrador en Tlaxcala, sus representantes populares y funcionarios están para llorar.

Sin saberlo, semanas atrás la dirigencia nacional a cargo de Alfonso Ramírez Cuéllar levantó una encuesta para conocer el posicionamiento y la opinición de los ciudadanos sobre los diputados locales, incluidos los de la oposición.

Los resultados no eran los que esperaban, sin embargo retratan su triste realidad: están reprobados.

El documento, cuyo contenido ya lo conocen algunos legisladores, preocupa al partido político que se encuentra entre la espada y la pared.

Para empezar, a los actuales legisladores los ampara la ley, tienen a salvo sus derechos para buscar la reelección dentro de un año, en caso de que Morena, o cualquiera de los partidos políticos que los postuló, les niegue la posibilidad de competir y pongan a otro candidato, se enfrentarán a las controversias legales en tribunales.

Por descencia tendrían que dejar libre el espacio y cederlo a otros rostros mejor calificados ante la opinión pública, pero conociendo las ambiciones de la mayoría, dados sus antecedentes de los últimos dos años, dificílmente alguno tirará la toalla.

Ahora bien, aquellos que quieran correr el riesgo de abandonar la curul en busca de una alcaldía, el panorama tampoco les pinta bien, así quedó reflejado en la citada encuesta morena.

Y la preocupación es mayúscula, ya que en lugar de que los diputados le sumen adeptos en la lucha por la gubernatura y los distritos federales, todo lo contrario podrá ocurrir, ahora sí que aquel llamado al voto parejo de López Obrador, irónicamente, podría ser el mismo que los lleve a la derrota… al tiempo.

PARA RECORDAR…    

A colación de la mala calificación, la realidad es que no hay mayores sorpresas.

Morena se enfrenta a su cruel realidad al encarnar la legislatura menos productiva, con más vetos del Ejecutivo y con los diputados más abusivos, la mayoría es de la 4T.

En los hechos, ganan más que el presidente de la república, a sus 105 mil mensuales de dieta se suman otros 100 de gestión, y los cerca de 20 millones de pesos anuales que cada uno tiene mediante el fondo “moches”.

La oposición, está peor, se dejaron corromper y ahora también sueñan con la reelección. Para ellos su condición es realmente penosa ya que, con excepción de uno, el resto llegaron por la vía plurinominal, y por esa misma vía varios quieren su reelección, empezando por el otrora combativo, y también mandadero de Adolfo Escobar, hablamos de mister Milton.