7 Partidos políticos quieren reformar Constitución a modo; presentan iniciativa
30 de julio - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Tras dar entrada formal a una reforma Constitucional que presentaron el PAN, PEST, PISS, PVEM, MC, PRI y MORENA, buscan que sea a modo y plantean que para el proceso electoral del 2021 pase de 10 a 15 diputaciones plurinominales.

Según los partidos políticos con este aumento de plurinominales se generará un equilibrio entre las fuerzas políticas, ya que en la norma de 2015, los otroras legisladores no tomaron en cuenta la asignación de diputaciones causado la sobrepresentación partidista.

La iniciativa presentada esta mañana en la sesión extraordinaria del Congreso local, realizada por temas urgentes, fue a través de la diputada Maribel León Cruz del PVEM quien a nombre de los partidos políticos planteó una serie de canonjías para el proceso electoral 2021.

No obstante a que buscan reducir a 3 por ciento el porcentaje para mantener el registro como partido político, el PRI y MORENA se apartaron del resto de los institutos y prefieren que sea elevado al 4 por ciento.

Por si fuera poco, en su iniciativa de reforma también plantean que las listas de fórmulas de candidaturas en las diputaciones plurinominales comience con género hombre, y en lo sucesivo sea mujer.

No obstante, también presentaron una Iniciativa de reforma a leyes secundarias para que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) garantice la custodia de los paquetes electorales en la pandemia, se realicen registros de candidaturas vía electrónica, entre otras.