Registra Tlaxcala desabasto y precios excesivos en medicamentos contra Covid-19
15 de julio - 2020

Una caja de aspirinas con 10 tabletas supera los 100 pesos en la mayoría de los negocios

Mascarillas de oxigenación tampoco son fáciles de encontrar

Por Lucero Rodríguez 

Un recorrido realizado por Gentetlx, la mañana de este miércoles, confirmó el desabasto de medicamentos para tratar el coronavirus Covid-19 en farmacias de la capital del estado y la zona conurbada.

La misma situación existe en negocios del sur, norte y oriente del estado, incluso en Huamantla, familiares de pacientes que se encuentran hospitalizados o aislados en sus casas al dar positivo al virus, se han visto en la necesidad de buscar en otras entidades el abasto de las medicinas y de algunos equipos como mascarillas para oxígeno.

Las aspirinas, por ejemplo, cuya fórmula es el ácido acetilsalicílico y que se encuentra dentro del esquema del tratamiento, es imposible encontrarlo, de ahí que se tenga que recurrir a farmacias de entidades vecinas para adquirirlas.

En el recorrido, se pudo constatar que en la mayoría de los negocios carecen de los fármacos del tratamiento TNR4, incluso en las grandes cadenas nacionales como Farmacia del Ahorro y Guadalajara, no tienen en su inventario. Otros negocios como y ‘La Barata + Farmacias’, tampoco pudieron surtir la receta. 

La Ivermectrina y Azitromicina, así como el Montelukas, que son los otros medicamentos incluidos en el esquema prioritario del tratamiento, además de no encontrarlos, sus precios se elevaron de forma considerable.

Montelukas, que además se utiliza para tratar problemas alérgicos, se cotiza hasta los casi 500 pesos, mientras que el ácido acetilsalicílico, que no es más que simples aspirinas, la presentación de 10 tabletas de 500 mg ronda sobre los 100 pesos, las cuales antes de la pandemia eran de los medicamentos más comunes y baratos. 

En el caso de Farmacia del Ahorro y La Barata +, solo cuentan con aspirinas y Montelukas, en el caso de la farmacia Guadalajara tienen agotados los 4 medicamentos antes mencionados.

Cabe señalar que para adquirir los fármacos el personal no pide receta, por tal motivo la ciudadanía comenzó a comprarlos para automedicarse, algo que algunos de los empleados de los negocios confirmaron.