Prevén sesionar diputados por reforma electoral; ven periodo extraordinario
9 de julio - 2020

Por José Luis Ahuactzin

El Pleno del Congreso local, a través de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) prevé sesionar en los próximos días para aprobar reformas en materia electoral para que apliquen en el proceso comicial de 2021.

No obstante, esta semana estarán sesionando desde las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y asuntos Electorales para aprobar las reformas a diversos artículos de la ley en la materia.

En breve entrevista, la diputada Luz Vera Díaz, confirmó que los dictámenes se están concluyendo y en las próximas horas serán sometidas a votación de los diputados Integrantes de las comisiones unidas.

Y aunque al momento no han informado cuáles serán las reformas, existen dos propuestas presentadas por magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y de consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Verá Díaz detalló que se trata de una iniciativa integral, por lo que prefirió no hacer públicas las reformas hasta que sean aprobadas en lo interno, que sería a más tardar la semana que entra.

Respecto de las iniciativas, existe la propuesta para aumentar el porcentaje de asignación de diputaciones por la vía plurinominal, de 3.125 a 4 por ciento.

Crear la figura de la candidatura común para el caso de la elección de gobernador, y suprimir las alianzas entre partidos políticos con porcentajes de participación.

En tanto, que de un periodo de sesiones extraordinarias o solo de forma esporádica, dijo que será para aprobar diversas reformas al Código Civil, en materia de adopciones; las reformas Electorales; así como reformas al Código Penal.