Reactivar la economía
29 de mayo - 2020

Por Iliana Navarro D

Los líderes de la iniciativa privada del país analizan con los gobiernos estatales, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), las condiciones de la reactivación gradual de los sectores productivos por la emergencia nacional de Covid-19 en las entidades federativas.

En Tlaxcala, la buena relación entre el Gobierno del Estado y los empresarios de la entidad es indiscutible, y ello se debe a que se tomaron medidas para defender el empleo, conservar unidades productivas y garantizar condiciones de inversión para reactivar la economía, pero con apertura e inclusión.

A diferencia de otros estados, y de lo que sucede a nivel federal, en Tlaxcala hay una mesa técnica con representantes empresariales, foro importante del que se han obtenido resultados importantes para mantener la unidad de propósitos durante esta pandemia.

Seguramente, con los acuerdos necesarios, la actividad económica comenzará a reactivarse con las medidas sanitarias y de higiene suficientes para cuidar la salud de la planta laboral. Afortunadamente, eso lo tiene claro el gobierno estatal, y con seguridad, se procederá de manera responsable. 

CRÉDITOS PARA CUIDAR LOS EMPLEOS.

Por cierto, como parte del Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal ante la emergencia sanitaria de Covid-19, ya suman más de 29 millones de pesos en créditos autorizados a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), para mantener 4 mil 385 empleos en la industria y el turismo.

Con la entrega de préstamos, el Gobierno del Estado mantiene el empleo en la región y se defiende a la planta productiva local, lo que es una muestra de solidaridad con los emprendedores y empresas que generan fuentes laborales en beneficio de las familias.

Eso es muy importante, porque los empresarios y los prestadores de servicios turísticos son actores esenciales de la economía y la convivencia social, porque a partir de su esfuerzo para invertir y desarrollar proyectos, contribuyen a que la población obtenga ingresos para salir adelante.

EJEMPLO, POR CERO ENDEUDAMIENTO.

El presidente de México Andrés Manuel López puso de ejemplo otra vez al Gobierno del Estado de Tlaxcala como ejemplo de deuda pública cero en México.

Esta semana, puso como referencia a la entidad gobernada por el priista Marco Mena pues, sin contratar deuda pública, está respondiendo a las necesidades de la ciudadanía.

“Tengan para que aprendan”, dijo el presidente de México, tras aseverar que ahí está el ejemplo más cercano de que sí se puede crecer y seguir adelante a pesar de la adversidad económica.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com